CHA pide que Belloch lidere un gran pacto por el empleo en la ciudad por cuatro años

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado al alcalde, Juan Alberto Belloch, que lidere un gran pacto por el empleo en la ciudad por cuatro años al argumentar que la situación "es dramática".
El portavoz de CHA, Juan Martín
El portavoz de CHA, Juan Martín
EUROPA PRESS
El portavoz de CHA, Juan Martín

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado al alcalde, Juan Alberto Belloch, que lidere un gran pacto por el empleo en la ciudad por cuatro años al argumentar que la situación "es dramática".

Martín ha propuesto que a este 'Acuerdo por Zaragoza' se sumen todos los grupos municipales del Ayuntamiento de la ciudad y también los agentes sociales.

Como primer paso ha defendido convocar un pleno municipal extraordinario para lograr elementos de diagnóstico, diálogo y consenso previos, con el fin de establecer una estrategia de ciudad contra el desempleo, y posteriormente convocar una Consejo de Ciudad monográfico, además de una reunión conjunta con los sindicatos y organizaciones empresariales.

Para acordar los plazos de estas iniciativas, CHA ha trasladado a todos los grupos municipales mantener una reunión de la Junta de Portavoces la próxima semana.

En rueda de prensa, Martín ha avanzado que "CHA no va a cejar ni un minutos en llegar a un acuerdo generalizado para que Zaragoza se ponga las pilas al ser un elemento fundamental de Aragón".

Ha añadido que "recogemos el guante que han lanzado Rajoy y Rudi sobre la necesidad de llegar a acuerdos sobre empleo ante la situación excepcional" que han revelado los últimos datos de la EPA, que sitúa el paro en Zaragoza en más del 24,09 por ciento y del 18,15 por ciento en Aragón, a lo que se suma que el "50 por ciento de los jóvenes no tiene expectativa de encontrar un trabajo", ha lamentado.

MEZQUINDAD

"No hay tiempo para la vieja política y la mezquindad", ha enfatizado Juan Martín, quien ha incidido en que desde CHA se traslada la "voluntad de acuerdo" al resto de las fuerzas políticas para que "se dejen de planteamientos cortoplacistas". Le ha preguntado al grupo municipal del PP "si lo que vale para España y Aragón no sirve para Zaragoza o no sirve porque lo propone CHA o no quiere llegar a acuerdos cuando el PP los propone en toda España".

A su parecer, "hay que ir hacia un nuevo planteamiento" del seguido hasta ahora y tras mostrar su "respeto absoluto" hacia los tiempos de cada partido ha dicho que "no queremos que el pacto sea fruto de la prisa, pero es urgente tomar decisiones".

Martín ha detectado que en el PSOE e IU "hay voluntad de llegar a acuerdos", pero ha dejado claro que para alcanzar el 'Acuerdo por Zaragoza' "hay que superar la táctica partidista" y ha subrayado que los políticos "somos un elemento sustancial para lograr el acuerdo y no podemos convertirnos en un problema".

En líneas generales, el edil de Chunta ha avanzado que este 'Acuerdo por Zaragoza' sobre empleo pasa por "reorientar" la política fiscal, presupuestaria y organizativa del Ayuntamiento de Zaragoza, pero ha preferido no adelantar más detalles hasta "escuchar la resto de las fuerzas políticas".

"No hay que partir de apriorismos", ha recalcado Juan Martín para estimar que el mantenimiento del empleo en el Ayuntamiento "no es suficiente". Ha defendido que "hay que crear empleo y el Ayuntamiento solo no puede", por lo que ha instado a que el acuerdo también cuente con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

También el pp

El portavoz de CHA ha reconocido que "se que es difícil, pero Zaragoza reclama altura de miras" y se ha preguntado "qué cambios necesita el PP para sumarse al acuerdo" y ha estimado que si los populares se suman "traerá más actores al acuerdo".

A colación, ha apelado Juan Martín a la "actitud de mesura y consenso" que propugna el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, para confiar en que "el sentido común se impondrá porque no creo que Suárez desoiga a Rudi y Rajoy".

También ha puntualizado que "CHA no va a esperar eternamente" al recordar que "tenemos una responsabilidad sobre nuestros 30.000 votantes" y ha vuelto a apremiar a la voluntad de llegar al acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento