Versión impresa

El Hospital de Talavera realiza una "compleja" intervención de columna a un paciente con trasplante de médula ósea

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, ha realizado recientemente una "compleja" intervención de columna de una lesión a un paciente oncológico con trasplante de médula ósea.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, ha realizado recientemente una "compleja" intervención de columna de una lesión a un paciente oncológico con trasplante de médula ósea.

Esta operación, realizada por primera vez en este centro sanitario, ha sido realizada por los especialistas en cirugía de columna Carlos Vicario Espinosa y Juan Carlos Rodríguez Olaverri, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El paciente tenía gravemente afectada la vértebra L5 tras la superación de un linfoma y un trasplante de médula ósea. Para su reconstrucción tuvo que ser sometido a una compleja técnica quirúrgica, denominada corpectomía, y así evitar el riesgo de sufrir una lesión neurológica. Tras un postoperatorio favorable, el paciente fue dado de alta y se recupera satisfactoriamente.

Según el doctor Vicario, jefe de sección del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital talaverano, "uno de los mayores problemas que agravan el pronóstico de cualquier tipo de cáncer es la afectación de los cuerpos vertebrales", ya que la destrucción de una sola vértebra "provoca compresión medular y puede llevar al paciente a sufrir graves lesiones neurológicas".

"El excelente pronóstico de vida de este paciente tras su trasplante nos llevó a realizar una compleja técnica de reconstrucción más agresiva con el objetivo de proporcionar una estabilidad a la vértebra para el resto de vida del paciente con perspectivas de una larga supervivencia", añade este especialista en cirugía de columna.

La corpectomía es una técnica quirúrgica poco habitual y muy sofisticada que consiste en la extirpación completa del cuerpo vertebral lumbar destruido por una metástasis y su sustitución por un implante metálico que permiten la adecuada estabilidad mecánica.

Con este procedimiento se evita la compresión de la médula, se consigue una disminución significativa del dolor y el paciente puede realizar una vida normal. La principal complejidad de esta técnica radica en que el cirujano tiene que acceder hasta la columna por vía posterior, y realizar la disección de todas las estructuras neurológicas de la columna lumbar.

Líneas de colaboración

En la intervención, que se prolongó durante ocho horas, participó el doctor Juan Carlos Rodríguez Olaverri, especialista en cirugía de columna, reconocido en el ámbito nacional e internacional y formado en el prestigioso Hospital for Special Surgery de Nueva York.

Esta iniciativa forma parte de la línea de colaboración extendida en el Hospital de Talavera para, además de resolver casos complejos, formar a los profesionales en las más modernas técnicas quirúrgicas de columna tanto en el ámbito regional como nacional y ampliar así la cartera de servicios de este centro sanitario.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801057/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios