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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo alcanzar el 3,8% de la utilización de la bici

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo que el efecto combinado del Plan Director de la Bicicleta, que se presentará del 9 al 12 de mayo, junto al nuevo Sistema de Bicicleta Pública (SBP), permita aumentar al 3,8 por ciento la utilización de la bici en la ciudad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo que el efecto combinado del Plan Director de la Bicicleta, que se presentará del 9 al 12 de mayo, junto al nuevo Sistema de Bicicleta Pública (SBP), permita aumentar al 3,8 por ciento la utilización de la bici en la ciudad.

Actualmente, y según una encuesta sobre reparto modal encargada por el Ayuntamiento, se realizan 2.910 movimientos al día en bici, lo que representa sólo un 0,4 por ciento de los desplazamientos cotidianos en Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia "de la falta de normalización del uso de la bicicleta como medio de transporte", según informó el Consistorio en nota de prensa.

En este sentido, se indicó que la mayor parte de esos desplazamientos se producen por motivos de ocio (32,8%), seguidos del trabajo o las gestiones laborales (12,4%).

Por ello, consideran que la potenciación del Sistema de Bicicleta Pública junto a una adecuación de las vías ciclistas de la ciudad, "permitirá que se incorpore la bici a los desplazamientos cotidianos de los ciudadanos, al no tener que llevarla de casa y poder combinar tramos pedaleando, en guagua o a pie".

Al respecto, se apuntó que el objetivo del Plan Director es que la bicicleta absorba una parte de los 90.000 desplazamientos motorizados que se producen en la plataforma baja de Las Palmas de Gran Canaria, ya que en su mayoría se trata de distancias de entre 6 y 7 kilómetros, "idóneas" para ser cubiertas en bicicleta.

Respecto al reparto modal, los 9.000 desplazamientos diarios en bicicleta incrementarían hasta el 3,8 por ciento el peso de este medio en la ciudad, una cifra "aún modesta pero significativa" en cuanto a la movilidad sostenible aunque, matizan, que con las condiciones con las que dispone la ciudad "hacen presagiar que un escenario a medio plazo la tendencia hacia la bicicleta alcance cotas mayores".

El Plan Director de la Bicicleta persigue transformar "por completo el paisaje urbano" de la ciudad a través de una redistribución del espacio público, "pensando en el peatón y el ciclista, con un cambio integral de la fisonomía de las vías y proponiendo una nueva cultura símbolo de calidad de vida".

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