UPA-UCE apoya la decisión de suspender los tratamientos agrícolas con neonicotinoides

La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha mostrado su apoyo a la decisión de suspender los tratamientos agrícolas con neonicotinoides.
Abeja
Abeja
REMITIDA
Abeja

La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha mostrado su apoyo a la decisión de suspender los tratamientos agrícolas con neonicotinoides.

Según ha informado en nota de prensa, ayer se reunió el Comité de Apelación para volver a realizar la votación del pasado 15 de marzo, en la que los países de la Unión Europea no llegaron a un acuerdo sobre la conveniencia de retirar el uso de pesticidas con neonicotinoides para el tratamiento de algunos cultivos.

Así, como ha indicado, varios estados de la UE cambiaron este lunes su voto y finalmente la Comisión ha decidido "prohibir temporalmente" la utilización de estos productos que, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), conllevan un "grave riesgo para la salud de las abejas".

En esta línea, UPA-UCE Extremadura ha recalcado su apoyo a esta prohibición por el "perjuicio que estos productos suponían para la población apícola", y ha puesto de manifiesto que España ostenta el "mayor número" de colmenas y es "líder" en producción de miel en la Unión Europea.

En el comunicado de prensa, UPA-UCE Extremadura ha apuntado que el sector apícola está "sufriendo de manera dramática" desde hace años "un aumento de la mortalidad de las abejas", que genera "graves pérdidas económicas" y una "considerable amenaza" para la biodiversidad.

No en vano, ha indicado, "el 84% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen de la polinización animal, a la que contribuyen de manera esencial las abejas".

En Extremadura, de 2004 a 2006 se realizaron distintos estudios en los que ya se apuntaba que las explotaciones apícolas cercanas a cultivos de maíz, girasol y algodón tenían una "mortalidad superior" a las que se encontraban más alejadas de estos cultivos.

De este modo, para el responsable de Ganadería y Olivar de UPA-UCE, Antonio Prieto, es "importante" tomar medidas para que "ningún sector se vea perjudicado".

"La suspensión, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año, significa la aplicación de un principio de precaución que nos parece necesario", ha señalado Prieto, quién ha hecho hincapié en que en este periodo se podrá comprobar si realmente estos productos suponen un perjuicio para las abejas.

Campaña apícola en extremadura

Antonio Prieto ha hecho balance además de la actual campaña, en la que, pese a que se ha retrasado por las lluvias de abril, el buen tiempo de los últimos días ha conseguido que los apicultores recuperen el "30% de la población de las colmenas".

"Las últimas lluvias sin heladas han ido muy bien a las colmenas, ya que se han repoblado y eso facilitará la producción de miel y polen para este año", según Prieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento