El eurÍbor cae en abril al 0,528% y reduce la hipoteca 682€ al año

Euríbor
En España, el euríbor es la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas. (GTRES)
  • El euríbor ha marcado este martes su cota histórica más baja, el 0,510%, después de alcanzar su cota máxima en julio de 2008, con un 5,393%.
  • Supone un beneficio para las familias que revisen sus hipotecas en mayo, ya que se les aplica la tasa del mes precedente.

El euríbor a doce meses ha cerrado por segundo mes consecutivo a la baja y ha terminado abril en el 0,528 %, una tasa que supondrá una rebaja para las hipotecas contratadas hace un año que se revisen ahora de aproximadamente 57 euros mensuales o 682 euros al año.

Después de tres días consecutivos en mínimos, el euríbor ha marcado este martes su cota histórica más baja, el 0,510%, lo que ha llevado la media mensual al 0,528%, la más menor registrada en los catorce años de vida de este indicador.

Desde 1999, el euríbor, la referencia más utilizada para el cálculo del interés de las hipotecas, ha oscilado entre el máximo del 5,393%, alcanzado en julio de 2008, y el mínimo actual.

 Asimismo, lleva siete meses cotizando por debajo del precio del dinero en la zona del euro, que por mandato del Banco Central Europeo (BCE) es del 0,75 %.

La caída del euríbor supone un beneficio para las familias que revisen sus hipotecas en mayo, ya que se les aplica la tasa del mes precedente, por lo que el interés sobre el que se calcula la cuota final pasará el 1,368%, la media de abril de 2012, al 0,528% actual.

A modo de ejemplo, para una hipoteca tipo de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, la cuota mensual pasará de 591 euros a 534 euros al mes, lo que supone un ahorro 57 euros mensuales o de 682 euros anuales.

Cláusulas suelo

No obstante, a las hipotecas con las denominadas cláusulas suelo, por la que se fija un mínimo porcentaje de interés -que ronda el 3%-, no se les aplicará la rebaja.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de este tipo de cláusulas en los casos en que se produzca una falta de transparencia.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas existe una cláusula suelo, que en ocasiones pueden eliminarse.

euríbor en Europa

En la evolución del euríbor influye el tipo de interés básico que fija el BCE. Tras la última reunión de su consejo de gobierno, celebrada el pasado 4 de abril, el presidente, Mario Draghi, dio a entender que podría reducir el interés si la economía de la zona del euro empeora, expectativa que está detrás de la bajada del euríbor en las últimas semanas. Sin embargo, algunos analistas apuntan que la rebaja de tipos se retrasará hasta junio.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801006/0/euribor/baja-abril/reduce-hipoteca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios