Facua pide multas para una veintena de bancos por las cláusulas suelo de sus hipotecas

  • Denuncian prácticas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores.
  • La organización reclama la devolución de las cantidades ya cobradas.
  • La nueva batería de denuncias se suma a las presentadas por Facua en marzo.
Una pareja informándose sobre las condiciones de una hipoteca.
Una pareja informándose sobre las condiciones de una hipoteca.
GTRES
Una pareja informándose sobre las condiciones de una hipoteca.

En pleno proceso para rehacer el sistema hipotecario español, las cláusulas suelo –esas que no permiten beneficiarse de las actuales bajadas del euríbor están más que nunca en entredicho. Tras la sentencia del Supremo del pasado marzo y a la espera de que la Unión Europea de forma a su directiva contra las cláusulas abusivas en las hipotecas, las denuncias continúan.

Así, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a las autoridades autonómicas de consumo que multen a una veintena de bancos por las cláusulas suelo de sus hipotecas. La asociación ha remitido a los organismos competentes de las 17 comunidades autónomas una nueva batería de denuncias contra 20 entidades, que se suman a las presentadas por Facua a finales de marzo contra otras cinco entidades.

Facua exige a las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de consumo de las comunidades autónomas que "asuman su potestad sancionadora ante prácticas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores".

Así, reclama que, en el ejercicio de sus competencias, "declaren abusivas las cláusulas suelo, insten a los bancos al cese de las prácticas y la devolución de las cantidades cobradas irregularmente a los usuarios y apliquen multas proporcionales al beneficio obtenido con uno de los mayores fraudes financieros que se han producido en España".

Facua invita a los usuarios a que aporten copias de sus contratos hipotecarios para continuar a ampliar el número de bancos denunciados. Además, argumenta la "ilegalidad" de las cláusulas suelo y las competencias de las autoridades de consumo para intervenir en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Lo que el Supremo sentenció

En marzo, el pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo  declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia. La sentencia anuló así estas cláusulas en los casos de falta de transparencia, no comportaba la devolución de las cantidades que ya se hayan abonado por este concepto.

El Supremo estableció asimismo que no serán anuladas las cláusulas suelo en los casos en los se cumplan con los requisitos de transparencia respecto a los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento