Versión impresa

Grupo Planeta, La Florida y dos entidades educativas más, interesadas en la gestión de la VIU

El grupo editorial Planeta, la empresa valenciana Grup Educatiu La Florida, el Instituto Madrileño de Formación y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla son las cuatro entidades que han presentado propuesta para participar en la gestión de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El grupo editorial Planeta, la empresa valenciana Grup Educatiu La Florida, el Instituto Madrileño de Formación y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla son las cuatro entidades que han presentado propuesta para participar en la gestión de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

La Fundación de la Comunitat Valenciana Universidad Internacional de Valencia (VIU) publicó el pasado mes de marzo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) una resolución por la que se anunciaba el inicio de un "procedimiento de diálogo competitivo" para la entrada de capital privado en la institución con el fin de "asegurar su viabilidad futura" y situarse en "una mejor posición competitiva en el mercado de la prestación de servicios de la enseñanza universitaria online".

Finalmente, han sido cuatro empresas —todas ellas especializadas en el sector privado educativo— las que han acudido a esta convocatoria y han registrado su oferta indicativa dentro del plazo establecido, que finalizó el 25 de abril.

Las ofertas serán estudiadas en los próximos días, en la mesa de diálogo competitivo, que invitará a las firmas participantes en el proceso a complementar su oferta, en el caso de ser necesario. La propuesta definitiva será elevada al Patronato de la Fundación que decidirá la resolución del procedimiento que posibilitará la participación de una o varias de estas entidades privadas en la VIU, han explicado las mismas fuentes.

Con la incorporación de una entidad privada, la Fundación VIU persigue "reforzar e impulsar su proyecto de e-learning pionero y referente en España, así como asegurar su viabilidad futura y darle un nuevo impulso que la sitúe en una mejor posición competitiva en el mercado de la prestación de servicios de la enseñanza universitaria online".

La selección de un socio privado para la VIU supone la valoración, evaluación y contraste de múltiples variables de carácter técnico, organizativo, jurídico, educativo, editorial, tecnológico y financiero, lo cual implica "un procedimiento de gran complejidad, debido no solo al volumen significativo de la inversión, sino también a la especificidad del sector de la enseñanza universitaria online", afirman.

El procedimiento iniciado tiene por objeto la selección de un socio especialmente solvente para lograr una mejor posición competitiva de la VIU, y para ello se requiere la elaboración y ejecución de un proyecto que impulse la enseñanza universitaria dotado de capacidades, experiencias, conocimientos y recursos económicos muy específicos y altamente cualificados.

Las entidades privadas interesadas en este proceso deben aportar, entre otras capacidades, un profundo conocimiento del mercado en que opera la VIU, experiencia de gestión y cartera de contenidos. Cada oferta presentada incorpora, además de los términos económicos de la misma, un plan de negocio detallado que fundamente la viabilidad futura de la VIU, así como la materialización de sinergias en el modelo de negocio.

Criterios de adjudicación

Entre los criterios de adjudicación, destaca el precio ofertado y forma de pago, la fuente de financiación que se pretende utilizar, la capacidad, experiencia y solvencia del Inversor para desarrollar la actividad planteada, el plan de negocio y principales acciones a realizar para impulsar el proyecto de la VIU.

El plazo orientativo de ejecución del procedimiento de selección de un socio será de 3 meses, y en todo caso, el procedimiento se materializará garantizando los principios de libertad de acceso al diálogo, publicidad y transparencia del procedimiento, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Asimismo, los candidatos en este procedimiento han de acreditar tener una finalidad empresarial o de negocio relacionada con la educación; la promoción de la formación o el reciclaje profesional o laboral; la investigación científica, social, económica o cultural; la promoción de la educación, de la cultura o de la investigación, y, en general, la difusión del conocimiento o de la información.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800997/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios