Popular ganó 104 millones hasta marzo, un 4% más, impulsado por plusvalías

La entidad ha realizado provisiones de 490 millones, con lo que las acumuladas, 3.155 millones, cubren el 16% del riesgo total
Recursos del Banco Popular
Recursos del Banco Popular
EUROPA PRESS
Recursos del Banco Popular

Banco Popular registró un beneficio neto de 104 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y cumplir las previsiones planteadas en el plan de negocio, tras obtener unas plusvalías de 236 millones de euros, según ha informado la entidad.

En este sentido, el banco, que ha realizado un esfuerzo en provisiones de 9.600 millones de euros en 2012, ha destacado que este crecimiento vuelve a demostrar su "alta capacidad" de generación recurrente de ingresos, incluso en un entorno económico de tan bajo crecimiento como el actual.

En concreto, el Popular ha obtenido unas plusvalías de 236 millones de euros hasta marzo, de las cuales 194 millones corresponden a la venta de la unidad de negocio de recuperación de fallidos (133 millones) y del negocio de los cajeros (56 millones), así como a la venta de inmuebles (cinco millones). A este importe se suman 41 millones procedentes de recuperación de fallidos.

Asimismo, la entidad que preside Ángel Ron ha subrayado que sigue consolidando sus provisiones y así, en el primer trimestre, ha dotado 490 millones de euros (199 millones para inmuebles y 291 para el créditos y otros), con lo que las provisiones acumuladas (3.155 millones) cubren el 16% del riesgo total.

La tasa de mora se sitúa a marzo en el 9,94%, frente al 6,35% de un año antes, aunque se mantiene por debajo de la registrada en febrero por el conjunto de bancos y cajas en España (10,39%), habiendo disminuido esta última por el traspaso a Sareb de activos morosos por parte de las entidades nacionalizadas.

El margen de intereses alcanzó los 593 millones de euros, un 14,5% inferior, mientras que el margen bruto se situó en 827,43 millones de euros, un 11,5% menos, y el de explotación en 404,93 millones, un 24,8% inferior al de un año antes.

La entidad ha achacado este descenso, principalmente, al mínimo histórico de los tipos de interés y a que el efecto positivo del menor coste del pasivo minorista aún no se ha trasladado a dichos márgenes. "La reducción en el coste del pasivo minorista será uno de los vectores de crecimiento en la recuperación de márgenes de los próximos trimestres", ha resaltado.

Por su parte, las comisiones han tenido una evolución positiva, con un aumento del 2,1%, y los costes se han reducido un 12,8% desde finales de 2012.

Tras el "éxito" de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, Banco Popular ha comenzado 2013 recibiendo el respaldo de los mercados, al convertirse en el primer banco español que ha emitido deuda senior (950 millones de euros) y cédulas hipotecarias (795 millones de euros) este año. Estas emisiones permiten a Popular financiar el 78% de sus vencimientos de deuda senior para este año, según ha señalado la entidad.

Actividad comercial

Por su parte, la actividad comercial de Banco Popular mantiene un "elevado" nivel de crecimiento, de manera que, en el primer trimestre de 2013, se captaron más de 15.000 nuevas Pymes. Durante los tres primeros meses del año, la cuota de mercado de Popular aumentó, hasta alcanzar el 7% en créditos y el 5,6% en depósitos.

En términos interanuales, Popular aumentó sus depósitos un 7,4%, incrementando y fidelizando el número de clientes, al tiempo que rebajó el coste del pasivo minorista.

"Este incremento es una de las razones que han permitido a Banco Popular reducir su dependencia de los mercados mayoristas en 3.100 millones de euros en términos interanuales", ha resaltado.

Del mismo modo, su ratio crédito-depósitos se sitúa en el 125%, con una disminución de 49 puntos porcentuales desde el 174% de 2008. Popular cuenta con una segunda línea de liquidez que a marzo se sitúa en 12.285 millones de euros, lo que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2016.

Por último, Banco Popular ha puesto 3.700 millones de euros a disposición de las pymes en los tres primeros meses del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento