Tribunal de Cuentas propone no adjudicar las subvenciones electorales a 11 formaciones de Cantabria

Elecciones Locales de 22 de mayo de 2011
Papeletas Elecciones
Papeletas Elecciones
EUROPA PRESS
Papeletas Elecciones

El Tribunal de Cuentas proponer que no se adjudiquen las subvenciones contempladas en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) a las formaciones políticas que no han cumplido con la obligación de presentar la contabilidad electoral correspondiente a las Elecciones Locales de 22 de mayo de 2011, y entre las que se encuentran 11 formaciones de Cantabria.

Así consta en una resolución del pasado 12 de marzo de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de las contabilidades de las Elecciones Locales de 22 de mayo de 2011.

Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, en el caso de Cantabria, las agrupaciones a las que se propone no adjudicar las subvenciones son la Agrupación de Electores Unión por Penagos, que obtuvo en este municipio 6 concejales y 807 votos; la Agrupación Independiente de Valdeprado del Río (51 votos y un concejal); y Agrupación Independiente de Vecinos de Ribamontán al Mar (302 votos y un concejal).

En el listado también aparecen la Agrupación Independiente por Cayón, de Santa María de Cayón, que obtuvo un concejal y 657 votos; Agrupación por Pesquera (2 concejales y 23 votos); Agrupación Valdáliga Independiente (9 concejales y 1.351 votos); y Alternativa Española, que obtuvo en Bárcena de Pie de Concha 1 concejal y 114 votos.

El tribunal también propone no adjudicar las subvenciones a Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) que consiguió en los comicios de mayo de 2011 2.092 votos y un concejal; Impulso Popular de Laredo (2 concejales y 717 votos); Independientes de Ampuero (1 concejal y 221 votos); y La Unión, que en el municipio de Cartes obtuvo 354 votos y un concejal.

La Ley del Régimen Electoral General establece que los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hayan alcanzado los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales o que hayan solicitado adelantos con cargo a los mismos, deben presentar, ante el Tribunal de Cuentas, una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales.

En cuanto a los requisitos para percibir las subvenciones relativas a las elecciones municipales, éstas se otorgan en función de los concejales electos y de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera sido proclamado concejal. Respecto a los adelantos, se establece que el Estado concederá adelantos de las subvenciones electorales a los partidos, federaciones y coaliciones que las hubieran obtenido en las últimas elecciones municipales.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, consultado por Europa Press, En las elecciones locales celebradas el 22 de mayo de 2011, el número de formaciones políticas obligadas a presentar la contabilidad electoral asciende a 1.680, de las que 799 han cumplido con dicha obligación y 881 formaciones políticas no la han presentado, a pesar de haberles sido recordado por parte del Tribunal de Cuentas la obligación de su remisión.

El tribunal precisa que las formaciones políticas que no han cumplido con la obligación de presentar la contabilidad electoral se corresponden, fundamentalmente, con formaciones de pequeña implantación que, generalmente, sólo han concurrido en un municipio. Así, del total de las que no han rendido cuentas, 784 formaciones han obtenido menos de 1.000 votos, 70 formaciones entre 1.000 y 3.000 votos y 27 formaciones más de 3.000 votos, según la información facilitada por el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento