Bailén acoge este martes el pleno de Diputación en que se abordará ampliar cinco millones para implantar empresas

La ciudad de Bailén acogerá este martes, dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Administración provincial, el pleno de la Diputación de Jaén, en el que se abordará, en el marco del Plan de Empleo, la ampliación de cinco millones de euros en las ayudas dirigidas a incentivar la instalación en la provincia de empresas que generen una media de 50 puestos de trabajo.

La ciudad de Bailén acogerá este martes, dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Administración provincial, el pleno de la Diputación de Jaén, en el que se abordará, en el marco del Plan de Empleo, la ampliación de cinco millones de euros en las ayudas dirigidas a incentivar la instalación en la provincia de empresas que generen una media de 50 puestos de trabajo.

Esta convocatoria, dotada inicialmente con tres millones de euros, se compondrá de cinco millones de euros en total. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha señalado que esta ampliación se realiza "ante la mala situación" que está atravesando la provincia en la actualidad. "La Administración provincial lejos de desalentarse, lo que está haciendo es luchar contra el desempleo".

Además, en este pleno se incluirá un informe elaborado por la Diputación, de carácter preceptivo, en el que se pone de manifiesto que la supresión de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Julián, en el término municipal de Marmolejo, se basa en un planteamiento erróneo y no cumple con los requisitos necesarios que fija la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (Laula) para justificar la eliminación de este tipo de entidades locales.

En este documento, se exhorta al Ayuntamiento de Marmolejo a revocar el acuerdo plenario sobre la supresión de esta ELA "porque consideramos que parte de un planteamiento erróneo, y le exhortamos también a que regule la situación de esta Entidad Local Autónoma, regulación que conlleva establecer competencias y potestades y debería negociarse con la Junta vecinal, un marco en el que se debería determinar si es conveniente o no su supresión, siempre respetando la voluntad democrática y autónoma de esta ELA", ha subrayado Parra.

La base del informe elaborado por la Administración provincial se sustenta en que la ELA de San Julián sigue manteniendo las características y los fines para los que fue creada en 1956 a través del Plan Nacional de Colonización, con la construcción de 68 viviendas para la explotación de tierras agrícolas "lo que se ha seguido manteniendo a lo largo del tiempo", así como en el incumplimiento de los tres requisitos que marca la Laula para hacer posible la eliminación de estas entidades locales.

En concreto, esta normativa andaluza en materia de administración local señala en sus artículos 132 y 121 que la supresión de una ELA sólo puede realizarse, "en primer lugar, cuando desaparezcan las circunstancias de hecho que justificaron su creación, algo que no ocurre con San Julián, ya que sigue manteniendo las mismas circunstancias para las que fue creada; en segundo, que no se cumplan estos fines, lo que tampoco pasa en San Julián, que sigue siendo una ELA agrícola; y, en tercer lugar, que sea inviable económicamente, que tampoco se cumple en San Julián porque ni tiene presupuesto, ni cuenta con estructura administrativa", ha explicado Parra.

Por su parte, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha informado sobre una moción por la que se pedirá al Gobierno un plan de reindustralización especial para la Nacional-IV, "con el objetivo de hacer frente al crecimiento del desempleo en esta comarca", ha señalado Férriz. A través de esta moción se solicitará también al Gobierno central que se reformulen las ayudas de reindustralización, en las que se recojan ayudas directas y se diminuyan los tipos de interés, además de simplificar el procedimiento para facilitar el acceso de las pymes a las mismas.

Asimismo, la segunda propuesta del equipo de gobierno está dirigida a apoyar el Centro Logístico Puerta de Andalucía de Linares, Bailén y Andújar, para lo que se pedirá reiniciar las obras de ferrocarril y viarias contempladas en ActivaJaén y agilizar los trámites para la finalización de los planes especiales y los proyectos de obras de urbanización del Centro de Transportes de Mercancías de Bailén y el Puerto Seco de Linares, así como la terminación del estudio de viabilidad y adecuación funcional del Centro Intermodal de Andújar.

Las mociones del pp

En este pleno, el Grupo Popular exigirá a la Diputación la creación de un fondo de liquidez municipal y la apuesta por el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén. "La situación económica que atraviesan nuestra provincia, Andalucía y el conjunto de España está provocando una disminución de la actividad económica que repercute directamente en los ingresos públicos, lo que obliga a un ajuste del gasto público cuyo fin es la reducción del déficit".

Según Dávila, "esta situación tiene como consecuencia que los ayuntamientos no pueden atender la financiación de los más elementales servicios públicos de su competencia. Esta situación de asfixia económica se ve agravada por la deuda que mantiene la Junta con las distintas corporaciones locales, que asumen competencias impropias y que, a veces, de forma urgente también tienen que atender necesidades especiales sin tener financiación para ello".

La portavoz 'popular' ha destacado que "ya el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un fondo de liquidez autonómico. Andalucía, gobernada por PSOE e IU, se ha acogido a este fondo con más de 5.000 millones de euros y ha solicitado 3.000 millones de euros más". "El Gobierno central ha sido sensible con nuestros ayuntamientos y en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha contemplado un aumento de la PIE de una media de más de un siete por ciento".

Dicho aumento también ha afectado a las diputaciones, entre ellas la de Jaén, con un incremento del 17,39 por ciento con respecto a 2012, es decir, 14,5 millones de euros más, pasando de los 83,6 millones de euros correspondientes al total de entrega a cuenta del año 2012 a los 98,2 para 2013. "Por el contrario, la Junta de Andalucía ha congelado la Patrica. Este año la ley establecía que nuestros ayuntamientos tenían que percibir 60 millones de euros más, sin embargo la Junta les da la espalda y en consecuencia los 97 municipios de la provincia han perdido más de 5,2 millones de euros".

"El PP ha instado desde numerosas administraciones a la Junta de Andalucía a crear un fondo de liquidez para los ayuntamientos y hasta ahora el gobierno andaluz ha hecho oídos sordos. Ahora la Diputación alardea de tener un remanente de tesorería de más de 43 millones de euros, un dinero que, por cierto, proviene de lo que no se ha ejecutado y de la falta de inversiones de la Diputación de Jaén, la que menos invierte de toda Andalucía".

Por todo ello, el PP exige a la Diputación "que sea sensible con los que peor lo están pasando, con las administraciones locales, que son las más cercanas al ciudadano, y exige a través de esta moción "la creación de un fondo de liquidez municipal dotado con 14,5 millones de euros provenientes del incremento de la PIE para 2013, al objeto de dotar de liquidez inmediata a los ayuntamientos de la provincia".

Respecto a la segunda moción, por la reactivación del Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, Dávila ha resaltado que "estamos hablando de una inversión autonómica de la que empezó a hablarse allá por el año 2003. Bailén tiene que aprovechar su magnífico enclave geográfico y esta infraestructura habría significado la generación de nuevas expectativas de empleo y de nuevas industrias que diversificasen la actividad económica de esta ciudad dependiente del sector de la construcción".

La portavoz del PP en Diputación ha lamentado que "los años han ido pasando y el centro no se convierte en una realidad, las promesas se han ido sucediendo sin que la infraestructura haya comenzado aún su construcción. No es concebible que hayan transcurrido más de diez años y aún no se hayan iniciado las obras del referido centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento