Versión impresa

La AUGC acusa a la DGT de incumplir la ley al no permitir cobrar las sanciones de tráfico en el acto y en metálico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado este lunes que los agentes tienen prohibido "por mandato concreto" de la Dirección General de Tráfico (DGT) permitir a los usuarios el abono de las sanciones en el acto, en contra de lo que permite la Ley.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado este lunes que los agentes tienen prohibido "por mandato concreto" de la Dirección General de Tráfico (DGT) permitir a los usuarios el abono de las sanciones en el acto, en contra de lo que permite la Ley.

Así lo ha señalado la AUGC en una nota de prensa en la que manifiesta que "resulta vergonzoso" que las denuncias interpuestas por los agentes de la Guardia Civil recojan en la información que se facilita a usuario en el propio boletín de denuncia la posibilidad de abono en el acto en metálico o con tarjeta y, sin embargo hayan recibido instrucciones de tachar con el bolígrafo el apartado "en metálico", ignorándose a día de hoy los motivos de tal decisión.

"En cuanto al cobro a través de tarjeta tampoco resulta viable al no estar habilitados los terminales que utilizan los agentes de la Agrupación de Tráfico. Una salvedad, los ciudadanos extranjeros que son denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sí pueden pagar en metálico", afirman.

Estas quejas se derivan tras un escrito fechado el 16 de abril, dirigido al Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Asturias por parte de la Jefa Provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, en donde solicitaba se dieran las oportunas instrucciones para que las denuncias de tráfico efectuadas en vías urbanas por los agentes de las Comandancias de Oviedo y Gijón se dirijan al Ayuntamiento correspondiente, a fin de que el reparto del botín recaudatorio se realice, en buena armonía, por el organismo correcto.

Igualmente recuerda que las competencias municipales no comprenden las infracciones relativas a autorizaciones administrativas ni al seguro obligatorio de vehículos ni las que se comentan en vías consideradas interurbanas.

Por su parte, la AUGC responde que los boletines de denuncias que utilizan los agentes de la Guardia Civil son los genéricos que proporciona la jefatura provincial de tráfico, por lo que si dicha jefatura desea que contengan la información al usuario correcta a cada tipo de vía o demarcación no tienen más que proporcionar boletines de denuncias acordes a cada situación.

Y recuerda que en ciertos Concejos no disponen de personal suficiente para realizar las tareas dimanantes de su competencia en materia de tráfico y en tales casos recae la responsabilidad en la Guardia Civil, sobre todo en algunos tramos horarios.

"La Jefatura Provincial de Tráfico debería, en primer lugar, informar correctamente a los agentes de la Guardia Civil de cuales son las vías concretas que se consideran responsabilidad del Cuerpo y cuáles se consideran responsabilidad de los agentes adscritos a los diferentes Concejos con competencia en la materia", sostiene la AUGC.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800754/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios