Versión impresa

(Ampl.) Pescanova recurre la decisión del juez de destituir a los actuales administradores de la firma

Asegura que con la compañía está abocada a la liquidación en el caso de dejarla en manos de la CNMV o por un consultor por ella designado

Pescanova ha presentado este lunes un recurso de reposición ante el Juzgado número 1 de Pontevedra contra el auto por el que se apartaba de la gestión de la compañía al consejo de administración, por entender que no valora adecuadamente las "gravísimas consecuencias" que se derivarían de esta decisión, según informó la firma en un comunicado.

"La resolución no valora adecuadamente las gravísimas consecuencias que resultarán de la drástica decisión de suspender las facultades de administración y disposición de los actuales administradores de Pescanova", advierte.

La multinacional pesquera considera que los motivos del auto "no justifican la sustitución del régimen normal en un concurso voluntario", es decir, el de intervención por parte de administradores concursales, por el acordado por el Juzgado, que es el de "suspensión del ejercicio del deudor de sus facultades de administración".

Dicha administración se confiere además a un organismo público (CNMV) o por un consultor por ella designado sin la menor relación con las actividades de la compañía, lo que "parece pensando exclusivamente para la liquidación de la empresa".

El Juzgado declaró el pasado jueves a la firma en concurso de acreedores, al tiempo que apartó al consejo de administración, presidido por Manuel Fernández de Sousa, de la gestión de la empresa, ya que "mantener las plenas facultades del deudor puede conducir a una situación de difícil gobernabilidad en absoluto compatible con el orden que debe presidir el proceso concursal".

Por otro lado, señala que los administradores, que han sido apartados por el juez de la gestión, no pueden ser acusados de haber irrogado daños al patrimonio social, ya que no hay prueba alguna en los documentos aportados a los autos de conducta que haya resultado lesiva para los intereses patrimoniales del concurso.

Pescanova reitera que el "error principal" radica en no valorar las consecuencias de esta "drástica decisión", dejando "descabezado un grupo de la complejidad de la multinacional pesquera, poniendo en situación de serio riesgo su continuidad y la posibilidad de asegurar la viabilidad de la empresa".

La compañía cree que esta decisión interferirá en la continuidad de la actividad empresarial de Pescanova "haciendo imposible su viabilidad" y abocándola a la segura liquidación.

Aboga por el régimen de intervención

La empresa considera que el régimen de intervención, que favorece la continuidad de las actividades del deudor, es la que podría asegurar la continuidad de la firma, "sin perjuicio de que la misma se quedara no solo sujeta a la administración concursal, sino también a la supervisión de la CNMV, y a la intervención del auditor forense que voluntariamente la empresa designó.

La firma gallega subraya que para la continuidad de su negocio es preciso "un conocimiento altamente especializado, un dominio de las informaciones y antecedentes del negocio y de la estructura de la compañía".

Por otro lado, Pescanova reitera que las razones por las que ha entrado en concurso de acreedores "no están ocultas". "Pescanova, como tantas empresas españolas sufre ahora los efectos de la crisis finaciera", señala, al tiempo que subraya que sus activos son "únicos e irrepetibles, existen y son tangibles".

La firma recuerda que cuenta con casi 10.000 empleados sin que hayan dejado de pagar su nóminas y que están al día en los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda.

Por último, la compañía advierte que a quién se coloque al frente "tiene que saber defender también sus cuotas de pesca y sus concesiones acuícolas, así como la propia marca". De esta forma, entiende que se aboca a la empresa a "una segura liquidación" si no se coloca a un conocedor de la firma, por lo que no comparte la decisión de apartar al consejo de administración en estos delicados momentos por los que atraviesa Pescanova.

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha propuesto a la firma Deloitte como administrador concursal de Pescanova, después de que el Juzgado declarara esta semana en concurso a la firma gallega y apartara a Fernández de Sousa de la gestión.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800706/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios