El Ayuntamiento de Málaga aprueba reclamar a la Junta el pago de las expropiaciones de las 'tecnocasas'

El PP rechaza someter a una consulta ciudadana las opciones para el Astoria y argumenta que habrá un concurso público
Pleno del ayuntamiento de málaga abril 2013
Pleno del ayuntamiento de málaga abril 2013
EUROPA PRESS
Pleno del ayuntamiento de málaga abril 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes por unanimidad de los tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, exigir a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) el pago inmediato de las expropiaciones del proyecto de las denominadas 'tecnocasas', una deuda que se eleva a 7,3 millones de euros.

No obstante, salvo el acuerdo de que es necesario pagar lo adeudado a los propietarios expropiados, un aspecto recogido en el punto primero de una moción ordinaria del equipo de gobierno del PP, no ha habido más coincidencia en este asunto.

Así, el punto relativo a instar a la Junta a cumplir el convenio suscrito en 2005 para la rehabilitación del centro histórico, en el que se enmarcan las 'tecnocasas' y que ha sido denunciado por la Consejería de Fomento y Vivienda ante la "imposibilidad" de su cumplimiento, ha salido adelante sólo con los votos del PP, ya que IU se ha posicionado en contra y el PSOE se ha abstenido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que el Gobierno andaluz se comprometió en 2005 a dedicar recursos para rehabilitar unos espacios del centro de la ciudad, lamentando que esta Administración, pese a que "es su obligación, haga poco" al respecto, frente al Ayuntamiento, que "sin ser competente, hace obra".

A su juicio, "la Junta empezó a hablar de 'tecnocasas' sin saber lo que eran ni cómo encajarlas en el marco legal". Independientemente de eso, ha afirmado que "estamos abiertos a ver el tema, siempre que haya una respuesta al problema de rehabilitación, se llamen 'tecnocasas' o de otra manera, esa no es una cuestión especialmente importante".

El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha insistido, por su parte, en que, en la actualidad, es "inviable" el cumplimiento de este plan, algo en lo que influyen "los recortes del Gobierno a las comunidades autónomas".

Además, ha incidido en que desde 2009 este convenio "estaba paralizado, prácticamente muerto o en coma profundo", por lo que "no es esta Consejería de Fomento la que lo ha paralizado". "Es urgente el pago de las expropiaciones pendientes, pero lo que no podemos hacer es seguir engordando la bola", ha declarado.

Aunque ha dejado claro que el fin último del plan ha de ser la rehabilitación de esas zonas y la construcción de viviendas sociales, de manera provisional y a la espera de que la situación económica mejore, esos solares podrían utilizarse como huertos urbanos, respondiendo así a un uso social y a una demanda ciudadana. "No es una propuesta descabellada, sino que es un modo de contribuir a aliviar una situación de carencia de alimentos", ha opinado.

ASTORIA

El uso de la manzana de los antiguos Astoria y Victoria ha vuelto a un pleno municipal. En esta ocasión, IU ha presentado una moción, que ha contado con el rechazo del PP y la abstención del PSOE, instando al equipo de gobierno a que se libere mientras se estudian las distintas opciones en la zona, contemplando, incluso, la ampliación de la plaza de la Merced o un espacio cultural subterráneo.

Otra de las peticiones de la coalición de izquierdas, como ha trasladado su viceportavoz, Antonia Morillas, pasaba por someter a una consulta ciudadana las distintas opciones existentes para este espacio, después de que haya cobrado fuerza la de un mercado 'gourmet'. Una alternativa rechazada tanto por IU como por el PSOE, ya que "no responde a una demanda de la ciudadanía".

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, que ha defendido para la ejecución de proyectos la colaboración público-privada en momentos de dificultad económica como los actuales, ha justificado el rechazo de esta moción aludiendo a que se está elaborando un pliego de condiciones para la convocatoria de un concurso público, al que "se presentarán las empresas que quieran" con sus respectivas propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento