El proyecto Simul permitirá acompañar y apoyar a personas que se encuentren solas en la capital

El programa Simul 'Actuación ante la problemática de la soledad', impulsado por el Ayuntamiento de Jaén y Protección Civil, va a permitir acompañar a personas que se encuentren solas, tal y como se ha puesto de manifiesto este lunes en la firma del convenio de ambas entidades.

El programa Simul 'Actuación ante la problemática de la soledad', impulsado por el Ayuntamiento de Jaén y Protección Civil, va a permitir acompañar a personas que se encuentren solas, tal y como se ha puesto de manifiesto este lunes en la firma del convenio de ambas entidades.

En concreto, según ha informado el Consistorio, los concejales de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han suscrito ese acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del proyecto, del que "se llevó a cabo a modo piloto en Navidad y dio unos resultados estupendos".

La edil ha explicado que está dirigido, sobre todo, a personas mayores y que viven solas para "prestarles un apoyo de manera que, en fechas como navidades, fines de semana o momentos de mayor soledad, sepan que hay una serie de personas que los van a llamar y van a acompañarlos".

"Es un servicio muy bonito, al que las administraciones lamentablemente no podemos llegar y hay voluntarios como los de Protección Civil que están dispuestos a hacer esa función", ha destacado. En este sentido, ha apuntado que la soledad es "una enfermedad tan grave como pueden ser otro tipo", por lo que ofrecer a quienes la sufren esta iniciativa "es devolverles también todo lo que ellos nos han dado y nos dan".

Junto a ello, ha comentado que el programa supone una oportunidad para que las persona que quieran ayudar "tengan la posibilidad de trabajar de manera voluntaria y lo puedan hacer prestando ayuda a quienes más lo necesitan".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha precisado que el convenio para este programa "muy bonito y humano" está redactado por Protección Civil. Al respecto, ha recordado que la agrupación de Jaén se creó en 2002 con carácter humanitario y está integrado en el Plan de Emergencias de la ciudad. "Intervienen en todo tipo de eventos de carácter social y deportivo y con esta iniciativa cualquier persona se puede sentir atendida", ha asegurado Juan Carlos Ruiz.

Por su parte, el responsable del área social en Protección Civil, Manuel Colmenero, ha manifestado que en el proyecto participarán entre 15 y 20 personas que se formarán para realizar estas visitas periódicas de acuerdo con lo que establezca Asuntos Sociales. En un principio, los voluntarios irán acompañados en las visitas de técnicos de este Patronato mientras que, después, equipos integrados por dos voluntarios ya concertarán "directamente las citas con ellos, de forma periódica, en función de la necesidad de cada persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento