El Ayuntamiento de Málaga insta al Gobierno a que proceda a la reversión gratuita e inmediata del Benítez

De la Torre mantiene que el Consistorio va a insistir en que la devolución de esos terrenos no tenga ningún coste para la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes por unanimidad instar al Gobierno a que proceda a la reversión gratuita e inmediata del antiguo Campamento Benítez. Una demanda que se produce después de las últimas declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que generaron dudas acerca de si era posible su cesión sin compensaciones, tal y como se anunció en febrero de 2012. Ante esto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dejado claro que desde el Consistorio "vamos a insistir en el camino de que sea gratuita".

Ante una moción urgente de IU, en la que se propone también que el Gobierno y el Ayuntamiento concreten cuanto antes el convenio que dé soporte jurídico a la devolución de esos terrenos y se cree un espacio verde, el alcalde ha señalado que apoya "la gratuita y rápida devolución a la ciudad" de esas 28 hectáreas con el objetivo final de que sea "un parque metropolitano", algo para lo que "reúne las condiciones de ubicación típicas". De hecho, aunque ha reconocido que "estamos mal de dinero", se ha dirigido a la Junta de Andalucía diciéndole que "se puede ir despacio, por fases".

"El objetivo es conseguir esos terrenos en las mejores condiciones, que desde luego pasan por su gratuidad", pero "si no es gratis, lo más cerca de gratis", ha dejado claro De la Torre. Así, aunque, como incidió Pastor, es necesario "tener en cuenta los informes de Patrimonio del Estado, nosotros vamos a insistir en el camino de que sea gratuito".

Como ha subrayado el regidor, "tengo que luchar siempre para que sea en las mejores condiciones, por ser defensor de los intereses de Málaga, gobierne quien gobierne", añadiendo, en este punto, que "trato de resistirme a cualquier tipo de compensación porque ese es el planteamiento que hemos tenido siempre". Motivo por el cual ha justificado el voto a favor de la moción de IU por parte de los 'populares', en tanto que "apoyarla fortalece la posición del Ayuntamiento".

Preguntado por qué surgen ahora estas dudas cuando hace más de un año se dijo desde el Ministerio de Fomento que esos terrenos se devolvería gratuitamente a la ciudad a cambio de que fueran utilizados como parque, De la Torre ha indicado que es posible que Pastor, "una persona formidable", tras pronunciarse sobre este asunto, "tuviera noticias de informes de Patrimonio del Estado que dificulten esa cesión".

De hecho, ha opinado que "alguna dificultad ha de haber porque le ha costado a todos los gobiernos —en referencia al PSOE y al PP—". Hay que recordar que la exministra socialista Magdalena Álvarez tampoco fue capaz de esa cesión sin compensaciones para la ciudad.

Pero, como ha advertido el primer edil malagueño, "eso no impide que nosotros sigamos insistiendo en ese camino". En este punto, ha dicho que ha notado en este Gobierno del Partido Popular, a diferencia de ejecutivos anteriores, "una postura de ayudar y de buscar soluciones".

Recurso judicial

En cuanto a si se arrepiente de haber retirado el recurso judicial reclamando la titularidad de estos terrenos antes de que la cesión se haya materializado, ha declarado que no y ha apuntado que "cuando tengamos el tema del Benítez, contaré más cosas sobre esa cuestión, pero hoy me parece mejor no contar más detalles". "Si me queda por negociar, no debo debilitar nunca nuestra posición", ha apostillado, añadiendo que "hemos hecho siempre esfuerzos por mantener una posición de fortaleza y lo mantendremos".

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha justificado su moción aludiendo a la falta de concreción de Pastor, que "más que incertidumbre, apunta a la certeza de que no se está dispuesto a ceder esos terrenos gratuitamente". Ha anunciado, no obstante, que su grupo no está dispuesto a aceptar que se planteen compensaciones "sin pelear" al menos.

Además, ha aclarado a De la Torre que "una cesión gratuita es gratuita y no decir que será lo más cerca a la gratuidad", algo que la coalición de izquierdas no está dispuesta a aceptar. Aunque ha aplaudido el apoyo de esta moción por parte de todos los grupos, ya que ello "fortalece la posición del Ayuntamiento y, por ende, los intereses de la ciudad para seguir negociando con Fomento", ha dejado claro que la postura del alcalde "ha sido más o menos beligerante dependiendo de quién estaba en el Gobierno".

Para el concejal de la coalición, todo este asunto es una prueba más del "fracaso" en la gestión por parte de De la Torre, pero, como ha subrayado, no sólo como regidor, sino también como senador del Partido Popular.

A su juicio, cabe solicitar la reversión, puesto que se trata de "un bien cedido para un uso concreto, que ya ha cesado", un argumento que fue, precisamente, el utilizado en el recurso judicial del Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo. Al respecto, ha tachado de "temeridad" que el equipo de gobierno retirase esa demanda sin tener este asunto cerrado: "nos deja indefensos ante el Ministerio de Fomento".

El PSOE, que ha pedido también la comparecencia del alcalde en este pleno para informar de la cesión del antiguo acuartelamiento, ha mostrado sus dudas, tras las declaraciones de Pastor, acerca de que "legalmente sea posible una cesión 100 por ciento gratuita", en palabras de su portavoz, María Gámez, quien ha exigido, además, a De la Torre que "se excuse por engañar a los malagueños, ya que dijo que iba a obtener los suelos rápida y gratuitamente".

El concejal socialista Sergio Brenes ha criticado también a De la Torre por "torpedear" todo proceso para que esos terrenos pudieran ser utilizados por la ciudad y le ha reclamado que "no haga más anuncios vacíos". Precisamente, ha pedido al equipo de gobierno que "si, finalmente, ve que no es posible invertir en 2013 el millón de euros previsto, lo dedique a otros asuntos que la ciudad necesita, como la creación de empleo".

Ante esto, el alcalde de Málaga ha querido responder y ha dicho que "nunca hemos torpedeado las acciones que desarrollaba el PSOE desde el Gobierno". "Nada más lejos de la realidad; no podrá encontrar nunca nada al respecto", ha defendido, haciendo hincapié en que el PP "siempre" ha pedido la reversión de esos terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento