Versión impresa

El pleno de Vigo insta a la Xunta a equiparar las ayudas a vuelos entre los tres aeropuertos o eliminar subvenciones

(Por ampliación y precisión de datos esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema) AMP.- El pleno de Vigo insta a la Xunta a equiparar las ayudas a vuelos entre los tres aeropuertos o eliminar las subvenciones PP se negó a votar la moción del BNG y votó en contra de la del PSOE tras rechazar el alcalde la elaboración de una declaración conjunta

(Por ampliación y precisión de datos esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

AMP.- El pleno de Vigo insta a la Xunta a equiparar las ayudas a vuelos entre los tres aeropuertos o eliminar las subvenciones

PP se negó a votar la moción del BNG y votó en contra de la del PSOE tras rechazar el alcalde la elaboración de una declaración conjunta

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes sendas mociones presentadas por PSOE y BNG, en las que instan a la Xunta de Galicia a implementar ayudas para las aerolíneas de Peinador "de igual magnitud" que las que se destinan a otras terminales o, en su caso, eliminar las subvenciones.

Con los votos a favor de socialistas y nacionalistas, el pleno ha aprobado instar al Gobierno gallego y a la diputación de Pontevedra a "cesar esta política sistemática de agravios comparativos" con Vigo, e implementar ayudas a Peinador "de igual magnitud" que las que tienen otros aeropuertos.

En la defensa de la moción, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha lamentado que el PP "lleva seis años atacando a la ciudad", ya que Peinador es "el único" aeropuerto gallego que no recibe ayudas. Asimismo, ha proclamado que "todo lo que se ha hecho" por Peinador, "lo ha hecho Abel Caballero", en referencia a su etapa como ministro y sus actuales gestiones como alcalde.

Por su parte, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha reclamado la recuperación del "consenso" para sacar a Peinador de su "dramática" situación. No obstante, los nacionalistas se han mostrado partidarios, más que de equiparar las ayudas, de eliminar "de forma inmediata" todas las subvenciones que, en la práctica, constituyen una "competencia desleal" para la terminal olívica.

En cualquier caso, Veloso ha señalado que "si hay subvenciones, que las haya para todos, y si no, para nadie", y ha advertido de que no se puede pretender "salvar" el aeropuerto de Vigo desde los presupuestos municipales.

"igualdad de condiciones"

La portavoz del BNG propuso en el pleno hacer un receso para elaborar una moción conjunta entre los tres grupos y apoyar una declaración en la que se reclamase para Peinador un "trato en igualdad de condiciones".

Sin embargo, el presidente del pleno y alcalde, Abel Caballero, se opuso a esa posibilidad e impuso la votación de las mociones por separado y "siguiendo el reglamento". A cambio, planteó la opción de celebrar una junta de portavoces para consensuar una declaración conjunta, que se llevaría a aprobación en un pleno extraordinario.

Ante esta decisión, el grupo del PP optó por no votar —ni a favor, ni en contra, ni como abstención— en la iniciativa presentada por los nacionalistas. No obstante, votó en contra de la moción del PSOE.

El portavoz de los populares, José Manuel Figueroa, ha criticado que, durante el mandato del bipartito en la Xunta, el alcalde estuvo "calladito" pese a que se destinaron "cero euros" a Peinador. Asimismo, ha reiterado que, con Caballero como alcalde, el aeropuerto de Vigo ha perdido 600.000 viajeros y que las subvenciones no lograron consolidar ninguna nueva línea.

Figueroa ha incidido en la necesidad de "volver al consenso" con la convocatoria del comité de rutas, y ha recordado que Caballero fue nombrado hijo predilecto de A Coruña "por apoyar su aeropuerto en detrimento de Vigo".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800538/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios