S&P prevé que el precio de la vivienda en España caiga un 20% más en los próximos cuatro años

S&P prevé que el precio de la vivienda en España caiga un 20% más en los próximos cuatro años

Vivienda en venta
El cartel de Se Vende en la fachada de un edificio. (CH. LIZARRALDE)
  • La agencia de calificación crediticia considera que no hay "señales de mejora".
  • Culpa a las "precarias condiciones económicas y el elevado peso del 'stock'".
  • Calcula que caerán en 2013 un 8% y en 2014 un 5% más, después de haber descendido un 10,5% en 2012 y un 28% desde sus máximos, en marzo de 2008.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's prevé una caída en el precio de la vivienda en España de un 20% más en los próximos cuatro años, ante la falta de "señales de mejora" en el mercado inmobiliario por las "precarias condiciones económicas y el elevado peso del 'stock' de viviendas sin vender".

"Vemos pocas opciones de que los hogares españoles se vuelvan mucho más solventes, ya que los precios siguen cayendo, el poder adquisitivo sigue disminuyendo y los tipos de interés se están estabilizando. Esto debería mantener la demanda muy deprimida", argumenta S&P en un informe sobre el mercado inmobiliario europeo que también se prevé que siga una senda "descendente", aunque, a diferencia del mercado español, comenzará a estabilizarse o ralentizarse en 2014.

Vemos pocas opciones de que los hogares se vuelvan mucho más solventes En la misma línea, la "considerable porción" de viviendas vacías en 'stock' tampoco ayudará, según la agencia de calificación, a una "temprana recuperación" de los precios de la construcción residencial. En este sentido, los planes de la Sareb de vender 45.500 en los próximos cinco años determinarán, "muy probablemente", el ritmo de los descensos.

En este contexto, S&P explica que los ratios precio-ingresos y precio-alquiler le llevan a prever una caída del precio de la vivienda del 20% para los próximos cuatro años, si bien es cierto que, dado el grado de correlación, podría verse algún repunte antes de que regresen a su equilibrio a largo plazo.

Los precios de la vivienda en España caerán un 8% en 2013, el mayor descenso del año en toda Europa, y lo hará un 5% más en 2014, después de haber descendido un 10,5% en 2012 y un 28% desde sus máximos, alcanzados en marzo de 2008.

Estas bajadas, según la agencia de calificación, se deben al rápido incremento del desempleo, que se prevé se acerque al 27% en 2013, a la considerable consolidación fiscal y las complicadas condiciones de los mercados financieros, que afectan al poder adquisitivo de los hogares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800537/0/precio/vivienda/caida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios