El juez deniega al PP personarse en las tres nuevas piezas separadas de 'Gürtel' en Valencia

  • Se abrieron el pasado mes de febrero y están relacionadas con la visita del Papa a Valencia, el Grupo Correa y otros contratos de Orange Market.
  • El mismo juez, instructor la supuesta financiación irregular del PP valenciano en el TSJCV, ya denegó al partido la personación en otras tres piezas.
  • Entonces argumentó que su querella era demasiado "genérica".
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
EFE / ARCHIVO
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

El juez instructor de la causa sobre la supuesta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana ha rechazado la petición del partido para personarse en las nuevas piezas del procedimiento.

Estas piezas separadas, abiertas el pasado mes de febrero dentro del caso Gürtel, tienen que ver con la visita del Papa a Valencia, el Grupo Correa y otros contratos de Orange Market y se sumaron a otras tres iniciadas por presuntos delitos de falsedad documental, electoral y prevaricación.

Así, en primer lugar, el magistrado José Ceres, del TSJCV, ordenó la investigación de las presuntas irregularidades en la contratación del ente público de Radiotelevisión Valenciana con la mercantil Teconsa para la visita del Papa a Valencia en 2006; también de las presuntas irregularidades en la contratación pública entre la Generalitat con la mercantil Orange Market SL y sociedades vinculadas al mencionado 'Grupo Correa'; y, finalmente, de presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market SL.

Tras la resolución, el PP y el abogado del Estado solicitaron su personación en el procedimiento. El primero, por las tres nuevas piezas, y el segundo, cuya solicitud sí fue atendida, por la última. El Partido basó la petición de su personación en una resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid —donde se instruye el grueso de Gürtel—, en la que se admitía su incorporación al procedimiento.

La formación política ya intentó personarse en las tres primeras piezas de la causa, y el magistrado se lo denegó al estimar que el partido debía interponer una nueva querella con "hechos concretos" acaecidos en el territorio competencia del tribunal valenciano, y no en Madrid.

El PP lo hizo: presentó la nueva querella contra Orange Market S.L., el responsable de la entidad, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, y el presunto líder de la trama, Francisco Correa, pero el magistrado la inadmitió debido a la "genérica" redacción de los hechos relatados. Ante la nueva petición de personación, esta vez en las tres últimas piezas, el magistrado puntualiza que "nos encontramos en la misma situación" que la narrada, por lo que decide volverla a rechazar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento