El consejero de Fomento defiende el mantenimiento de la vía férrea del tren Ruta de la Plata

El consejero de Fomento, Vivienda y Turismo, Víctor del Moral, ha defendido este lunes en Plasencia (Cáceres) el mantenimiento de la vía férrea del tren Ruta de la Plata, ya que el Gobierno de Extremadura "no está de acuerdo con levantar ninguna vía en la región".
Del Moral
Del Moral
EUROPA PRESS
Del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda y Turismo, Víctor del Moral, ha defendido este lunes en Plasencia (Cáceres) el mantenimiento de la vía férrea del tren Ruta de la Plata, ya que el Gobierno de Extremadura "no está de acuerdo con levantar ninguna vía en la región".

Víctor del Moral ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en la firma del Plan Anual de Actuación para la promoción y apoyo a la comercialización turística de la Ruta 'Vía de la Plata'.

El consejero ha indicado que "el Gobierno de Extremadura lo que quiere es que se pongan vías y no se que quiten" y que, cuando las obras del AVE "están sufriendo un retraso", no considera que sea "el momento oportuno para que ADIF venga a la región a decir que va a levantar vía", cuando lo que tiene que hacer, en su opinión, es "poner vías", y así se le expuso en su día a "ADIF y al delegado del Gobierno".

Una intención de "levantar vías", según del Moral, para aquellas líneas férreas que fueron abandonadas en los años 80 del pasado siglo, como es la línea del Tren Ruta de la Plata en su tramo entre Plasencia y Astorga.

El consejero de Fomento ha expresado que el margen de maniobra que tiene el Gobierno de Extremadura es "únicamente político", ya que es "el Ministerio de Fomento el que tiene que tomar la decisión", aunque ha indicado que este ministerio "siempre ha escuchado al Gobierno de Extremadura.

Víctor del Moral ha recordado que la reapertura del Tren Ruta de la Plata "está en el plan de infraestructuras 2012-2020 del ministerio" para comunicar "Andalucía con Asturias sin pasar por Madrid", por lo que no se entiende desde el Ejecutivo regional "que se desmantele una vía cuando está en un plan de reapertura con fondos europeos" para que se financien este tipo de vías.

Por otra parte, Del Moral ha visto como "positivo" el hecho de que Air Europa esté vendiendo ya billetes para volar desde el Aeropuerto de Badajoz a partir del 1 de julio de 2013.

Así ha indicado que el pacense es "un aeropuerto de AENA que no depende de un plan de promoción" del Gobierno de Extremadura por lo que "si cualquier compañía quiere instalarse en él y empezar a realizar vuelos regulares desde el mismo" el consejero lo considera "muy positivo".

CONVENIO

Sobre la firma del convenio, el consejero de Turismo ha destacado que esta red es "muy especial" para Extremadura porque se cuenta con 11 albergues en la ruta que recorre la región de norte a sur, de Baños de Montemayor a Monesterio, y "su promoción debe servir para la creación de empleo, riqueza y conocimiento" de la región.

La promoción se realizará sobre el público extranjero, según ha asegurado el presidente de la Red de Cooperación Ciudades Ruta de la Plata, Gregorio Serrano, quien ha expresado que ya se ha realizado "una fuerte promoción en Nantes" y que es el público "francés e inglés" el principal objetivo de esta promoción.

Para Serrano, el mercado francés "es importantísimo porque recalan en la costa norte de España y desde ahí se va a abrir una ruta que les lleve desde Gijón hasta Sevilla". De la misma manera, ha indicado que se quiere identificar la Ruta de la Plata "con la A-66 para convertirla en una ruta de moteros", por lo que se está pendiente de convenios con las asociaciones de moteros para tal fin.

De momento, la red la componen 25 ciudades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía y esta mañana se ha mantenido en Plasencia la reunión de la junta directiva de la red para aprobar el plan de promoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento