ADIF saca a concurso el arrendamiento de un solar en Plaza de Armas para usos terciarios

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a concurso la cesión temporal en régimen de arrendamiento de una parcela de planta circular de 1.200 metros cuadrados situada en el conjunto inmobiliario de Plaza de Armas.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a concurso la cesión temporal en régimen de arrendamiento de una parcela de planta circular de 1.200 metros cuadrados situada en el conjunto inmobiliario de Plaza de Armas.

En una nota, informa de que el arrendamiento, por un plazo de 40 años y una renta mínima de licitación de 110.000 euros al año, comprende el derecho a construir y explotar un edificio de uso terciario de 2.520 metros cuadrados sobre rasante, con obligación de reurbanizar la plaza pública en la que se sitúa la parcela.

Además de la edificabilidad de la parcela objeto de la subasta, el conjunto inmobiliario de Plaza de Armas cuenta, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 2006, con unos 1.100 metros cuadrados más de edificabilidad no materializada. "En este sentido y ante la posibilidad de que mediante la correspondiente adaptación de planeamiento pudiera llevarse a cabo este aumento sobre la parcela terciaria, se ha previsto en la subasta que el edificio a construir deberá estar calculado para soportar cinco plantas", añade.

Explica que este conjunto inmobiliario está compuesto por el edificio de viajeros de la antigua estación de ferrocarril, destinada actualmente a centro comercial, un hotel, un aparcamiento subterráneo, el espacio libre que conforma la Plaza de la Legión, cuyo uso está vinculado a la explotación del centro comercial, la parcela de uso terciario objeto del concurso y el espacio libre denominado Plaza de Armas. La reordenación y reurbanización de este último espacio, de 8.237 metros cuadrados, se contempla en la subasta de ADIF con cargo al adjudicatario de la parcela terciaria.

La actuación prevista, junto con la construcción del nuevo edificio, permitirán revitalizar este espacio y potenciar su uso para eventos de todo tipo.

Al concurso público podrán optar empresas y particulares a través de la presentación de sus ofertas, acompañadas de la documentación requerida, y de la fianza establecida en las bases que se harán públicas y se podrán consultar en la página web ('www.adif.es'), así como en la delegación de Patrimonio y Urbanismo Sur de ADIF. El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 11 de junio.

Subastas en país vasco y extremadura

Asimismo, ADIF ha iniciado el proceso para subastar en el País Vasco la antigua estación de La Naja en Bilbao, otras dos estaciones en Navarra (Cascante y Corella) y dos solares edificables en Extremadura (Villanueva de la Serena, Badajoz).

En este sentido, hasta finales de 2013 ADIF tiene previsto poner a la venta cerca de 1.500 inmuebles en distintas comunidades autónomas, entre viviendas, locales, garajes y trasteros, 800 en subastas públicas y 700 mediante el ofrecimiento a sus actuales inquilinos.

"La medida pretende poner en valor el patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de la actividad de ADIF, en el contexto del plan de racionalización de activos en el que trabaja la entidad", agrega.

Este plan incluye tres tipos de medidas, como son puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

En este sentido, ADIF está desarrollando un proceso para la enajenación de todos aquellos inmuebles de su titularidad (viviendas, locales, garajes, trasteros, solares, almacenes, muelles, estaciones en desuso, entre otros) que pueden suscitar mayor interés en el mercado inmobiliario. Además, la entidad está impulsando la comercialización de espacios en estaciones y otras instalaciones ferroviarias para el desarrollo de distintas actividades comerciales y promocionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento