Baleares reduce un 7% su balance de criminalidad en el primer trimestre tras registrar 12.108 delitos y faltas

Baleares reduce un 7% su balance de criminalidad en el primer trimestre tras registrar 12.108 delitos y faltas

Baleares ha reducido un 7% su balance de criminalidad en el primer trimestre tras registrar 12.108 delitos y faltas hasta marzo, lo que supone 916 menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 13.024, según pone de manifiesto un informe elaborado por el Ministerio del Interior.

Baleares ha reducido un 7% su balance de criminalidad en el primer trimestre tras registrar 12.108 delitos y faltas hasta marzo, lo que supone 916 menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 13.024, según pone de manifiesto un informe elaborado por el Ministerio del Interior.

No obstante, se ha incrementado en un 100% el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados en el archipiélago, dado que entre enero y marzo, se han registrado un total de cuatro, mientras que en el mismo periodo del año anterior no hubo ninguno.

Además, revela que en los tres primeros meses, se han reducido en un 18,4% los robos con fuerza al pasar de 2.535 en el primer trimestre de 2011 a 2.069 en el mismo periodo de 2012 y, dentro de estos, los robos con fuerza en domicilios han caído un 14,7%, tras contabilizar 851, frente a los 998 de hace un año.

Asimismo, también han disminuido los robos con violencia o intimidación en un 13,7%, al pasar de 248 a 214 y, dentro de estos, se estabilizan los ocurridos en el interior de domicilios, dado que se contabilizaron 27, que es la misma cifra que en el primer trimestre de 2012.

Así, la delincuencia violenta se ha reducido en un 12%, después de que en el primer trimestre se hayan contabilizado 351 delitos, frente a los 399 del ejercicio anterior.

En cuanto a los hurtos, también han disminuido un 4,9%, tras alcanzar la cifra de 3.943, frente a los 4.144 del primer trimestre de 2011, al tiempo que los delitos de años también decrecieron un 19,2%, al pasar de 1.342 a 1.085 entre enero y marzo de este año.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha explicado que este descenso se debe, en gran medida, a los planes específicos puestos en marcha tanto por la Guardia Civil, como por la Policía Nacional desde primeros de año.

En este sentido, ha destacado que el Plan Especial de la Benemérita ha permitido en este primer trimestre de 2013 la desarticulación de más de una docena de bandas que operaban en distintos puntos de Mallorca, como Alcúdia, Pollença, Calvià, Maria de la Salut, Sencelles, Ariany, Vilafranca, Llucmajor, Felanitx, Campos, Ses Salines, Capdepera o Cala Rajada y también en el norte de Ibiza.

En total, ha revelado que han sido detenidas medio centenar de personas, la mayoría jóvenes, sin contar las detenciones por hurtos o robos de menor gravedad, de manera que ha desvelado que las detenciones y operaciones en este sentido se suceden casi semanalmente.

Entre las operaciones más importantes, la Delegación del Gobierno ha resaltado la llamada 'Operación KRAKEN' del pasado mes de febrero, en la que la Guardia Civil detuvo a una banda de cuatro hombres que asaltaba domicilios armados y encapuchados en Llucmajor y Calvià.

Asimismo, ha recordado que el pasado marzo, la Guardia Civil detuvo a una banda de ocho rumanos como presuntos autores de delitos de robo con violencia, entre ellos el robo mediático del domicilio de Cas Català (Calvià) donde armados con cuchillos y enmascarados maniataron a una mujer, la amenazaron con matarla y sustrajeron joyas, tarjetas bancarias, teléfonos móviles y aparatos informáticos.

Del resto de indicadores, el citado Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior pone de manifiesto la reducción de los robos de vehículos a motor en un 11,2%, al pasar de 339 a 311.

Aumentan los delitos por tráfico de drogas

Por el contrario, revela que han aumentado un 31,5% los delitos por tráfico de drogas, que pasan de 54 a 71 y los delitos contra la seguridad vial en un 7,8%, que pasan de 541 a 583 en el primer trimestre de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha considerado "muy positivo" este descenso de la tasa de criminalidad durante los primeros meses de 2013", destacando especialmente "la efectividad de las diferentes actuaciones específicas que han puesto en marcha las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir los robos en domicilios que crean alarma social".

"Los resultados están ahí, se está trabajando mucho y bien, dedicando muchas unidades a combatir esta clase de delincuencia", ha concluido Palmer.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800490/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios