Versión impresa

El Govern transfiere las competencias de promoción turística a los Consells Insulares

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico transferirá las competencias de promoción turística a los Consells Insulares, una vez se haya celebrado la Comisión Mixta de Transferencias. "Es el paso previo, pero nos comprometemos a hacer efectiva esta transferencia antes del final de la legislatura", ha asegurado.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico transferirá las competencias de promoción turística a los Consells Insulares, una vez se haya celebrado la Comisión Mixta de Transferencias. "Es el paso previo, pero nos comprometemos a hacer efectiva esta transferencia antes del final de la legislatura", ha asegurado.

Bauzá ha informado de la decisión del Govern a los presidentes de los Consells Insulares durante la tercera Conferencia de Presidentes que se ha celebrado esta mañana en Menorca. El encuentro ha servido también para tratar otros temas de interés, tales como la deuda que el Govern mantiene con las administraciones insulares.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo balear ha señalado la intención del Govern de que los Consells Insulares sean reconocidos como "unos proveedores más" del Ejecutivo autonómico.

En este punto, ha subrayado que se está trabajando con el Gobierno central para que el Ejecutivo balear pueda acogerse al futuro Plan de Pago a los Proveedores.

En relación a la Ley de Financiación de los Consells Insulares, Bauzá ha recordado que durante el pasado mes de marzo, se definió la hoja de ruta a seguir y, a día de hoy, la vicepresidencia económica está estudiando cada una de las aportaciones que han hecho llegar los Consells Insulares.

En este sentido, ha informado que en breve se iniciarán las reuniones bilaterales entre el Govern y los Consells para mejorar el articulado de esta normativa. "La Ley de Financiación tiene como objetivo normalizar la situación financiera de las instituciones que permita alcanzar un equilibrio presupuestario, lo que se traducirá en un crecimiento económico", ha añadido el presidente.

Bauzá también se ha referido a la problemática relacionada con las inversiones estatutarias, de la que ha culpado al anterior Ejecutivo de Francesc Antich. "Las aportaciones del Gobierno central se gastaron durante la pasada legislatura sin que los proyectos se ejecutaran", ha precisado antes de señalar que el Govern está trabajando para evitar el retorno de aquellas cantidades aportadas por el Estado.

Por otro lado, el presidente ha anunciado que los convenios entre el Govern y los Consells en materia de discapacidad y dependencia se firmarán este mismo mes de mayo, cumpliendo de este modo el compromiso adquirido durante la anterior Conferencia de Presidentes.

Al encuentro, han asistido también el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló; el conseller de Presidencia, Antoni Gómez; el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Carmen Literas.

Por parte del Consell de Menorca, han estado presentes el presidente del Ejecutivo insular, Santiago Tadeo, y la vicepresidenta, Pilar Pons.

Asimismo, los representantes del Consell de Mallorca han sido su presidenta, Maria Salón; el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, y la consellera ejecutiva de Hacienda y Funcion Pública, Margalida Isabel Roig.

También ha participado en la reunión el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, quien ha estado acompañado por el conseller de Presidencia, Hacienda, Territorio e Infraestructuras, Jaume Ferrer.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800437/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios