Moragues destaca que el nuevo plan de proveedores "insuflará liquidez al sistema y fomentará el crecimiento"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el nuevo plan de pago a proveedores permitirá "insuflar liquidez al sistema", y "repercutirá en beneficio del sistema productivo y la economía", y "seguro fomentará el crecimiento y la riqueza".
Juan Carlos Moragues, Luisa Pastor y César Augusto Asencio
Juan Carlos Moragues, Luisa Pastor y César Augusto Asencio
EUROPA PRESS
Juan Carlos Moragues, Luisa Pastor y César Augusto Asencio

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el nuevo plan de pago a proveedores permitirá "insuflar liquidez al sistema", y "repercutirá en beneficio del sistema productivo y la economía", y "seguro fomentará el crecimiento y la riqueza".

Durante su visita este lunes a la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, a preguntas de los medios de comunicación Moragues ha recordado que el Gobierno central ha accedido a incluir a las administraciones locales y diputaciones en el nuevo plan de pago a proveedores, tal y como había solicitado el Consell.

Esta medida, junto a la nueva normativa sobre morosidad impuesta por la Unión Europea, que prevé que el pago a proveedores de la administración no puede ser superior a los 30 días, según ha insistido el conseller, "fomentará el crecimiento y la riqueza".

"Estamos convencidos de que las administraciones no tienen que ser un problema, sino una solución, y que cuando una administración tiene una deuda con una asociación, con un proveedor o con una pyme, tiene que pagar en el menor plazo posible para insuflar liquidez al sistema", ha señalado.

Para aplicar este nuevo mecanismo de pago a proveedores, ha recordado que la Generalitat valenciana ha solicitado al Gobierno "flexibilidad en los criterios para atender el mayor número de pagos posibles". De este modo, toda su "deuda comercial a una fecha de corte de 2013 se atenderá a través de ese mecanismo de pago a proveedores que no deja de ser transformar deuda comercial en deuda financiera".

"infrafinanciación histórica"

Por otra parte, el conseller se ha referido a la elaboración y puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica, para señalar que el anterior sistema aprobado en 2009 "es malo, especialmente para la Comunidad Valenciana, ya que la somete a una infrafinanciación que ya es histórica, y que está produciendo efectos totalmente negativos".

Por ello, ha añadido, este año se ha creado un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que va a evaluar el sistema de financiación actual y cuyas conclusiones "servirán de base, de punto de partida, para el diseño de un nuevo sistema de financiación".

En cuanto a los plazos para su aprobación, ha recordado que la anterior reforma del sistema se negoció a lo largo de 2009 y después se aprobó con efecto retroactivo a fecha de 1 de enero de 2009, una fórmula que, según ha dicho, podría repetirse con la siguiente revisión. "Perfectamente se puede diseñar a lo largo de 2014 y darle efecto retroactivo a 1 de enero de 2014 como así se hizo en 2009", ha indicado.

Objetivo de déficit

Así mismo, ha calificado como "positivo" el objetivo de déficit del 1,2 establecido por el Gobierno para la Comunidad Valenciana, si bien ha comentado que "está bien, es un buen punto de partida, pero es insuficiente".

En este punto, ha subrayado que la "infrafinanciación" afecta a la Comunidad Valenciana por partida "doble", dado que tiene "menos ingresos" y además provoca "un endeudamiento y con ello gastos financieros".

"Hemos dicho que 1,2 está bien, pero hemos pedido un déficit individualizado a la Comunidad Valenciana atendiendo al punto de partida, a nuestra estructura de gastos, a nuestros gastos financieros, a nuestra estructura de ingresos y a la circunstancia de la infrafinanciación", ha puntualizado.

Durante la reunión con la presidenta de la Diputación, ambos han coincidido en la necesidad de "profundizar" en un próximo encuentro en la financiación de competencias y la deuda pública.

Luisa Pastor ha detallado que entre las competencias a analizar se encuentran las del Consorcio Provincial de Bomberos, —especialmente en lo relativo a los incendios que afecten a suelo forestal—, y también las transferencias y el segundo Plan de Pago a Proveedores, ya que la Diputación también es un proveedor más de la Generalitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento