La DPT cierra la liquidación presupuestaria de 2012 con un resultado positivo de 7,1 millones

La Diputación aprueba destinar casi 10 millones de euros a las localidades de la provincia
El pleno de la Diputación Provincial de Teruel de este lunes.
El pleno de la Diputación Provincial de Teruel de este lunes.
DPT
El pleno de la Diputación Provincial de Teruel de este lunes.

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel ha cerrado oficialmente este lunes la liquidación presupuestaria de 2012, que ha arrojado un resultado positivo de 7.103.711 euros.

De esta cuantía, 4,34 millones se han destinado a la amortización extraordinaria de deuda, con lo que desde la DPT confían en que, a final de año, la obligación contraída por la institución sea de 49 millones de euros.

En una rueda de prensa previa al pleno, la portavoz del Partido Popular en la DPT, Emma Buj, ha destacado el resultado positivo de la liquidación presupuestaría y ha afirmado que una gestión "rigurosa" permite llevar a cabo "más inversiones". Así, ha anunciado que la Diputación destinará casi 10 millones de euros a las localidades de la provincia.

En concreto, el pleno se ha aprobado, entre otras medidas, un Plan de Concertación Económica Municipal, dotado con 9 millones de euros, y un Plan Provincial de Empleo, con 717.000 euros.

Por su parte, el vicepresidente de la DPT, Francisco Abril, ha señalado que "hemos acabado dos ejercicios sin formalizar ningún préstamo y vamos a devolver las liquidaciones negativas de tributos del Estado en 5 años, y no en 10 años".

De esta forma, sumando estas cantidades a la amortización ordinaria prevista, la deuda de la Diputación de Teruel se situará, al final del ejercicio, en 49 millones de euros, frente a los 64 de 2011.

"lo que aprobamos lo ejecutamos"

Entre los datos de la liquidación de 2012, el nivel de ejecución presupuestaria ha sido del 83 por ciento "mientras que, en 2010 fue sólo del 60 por ciento", ha recalcado Emma Buj, para quien este dato demuestra que "lo que aprobamos lo ejecutamos".

En cuanto a los planes provinciales aprobados este lunes, Buj ha explicado que son "un balón de oxígeno" para los Ayuntamientos. Con el Plan de Concertación Económica Municipal, de 9 millones de euros, los Consistorios podrán destinar el dinero tanto a inversión como a gasto corriente.

En cuanto al Plan Provincial de Empleo, ha puntualizado que lo han solicitado 222 municipios. El Pleno de la DPT también ha aceptado dos subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel de 2012: 500.000 euros para el hospital de Alcañiz y 200.000 euros para el parque faunístico de Tramacastilla.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con Cáritas, para apoyar el economato que acaba de abrir esta entidad, datado con 20.000 euros.

ESCUELAS

La DPT ha aprobado una moción del PAR sobre la escuela rural. En concreto, se pide al Gobierno autonómico que "se estudie caso por caso, y se flexibilice, la norma de las ratios mínimas por aula para que puedan mantenerse las escuelas rurales" en la provincia de Teruel. Lo mismo ha pedido que se haga en el caso del primer ciclo de Secundaria, que dejará de impartirse.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Abril, ha cifrado entre 9 y 15 las aulas rurales que pueden estar en peligro en Teruel.

No obstante, la portavoz del Partido Popular en la DPT, Emma Buj, ha indicado que la medida de quitar el ciclo de Secundaria en el medio rural "no se hace por criterios económicos" sino por "cuestiones pedagógicas", ya que "es más caro el traslado que seguir impartiéndolo en las aulas rurales".

En el pleno, también se ha rechazado una moción de IU, sobre desahucios, y otras dos del PSOE, una sobre administración y la necesidad de simplificar los trámites de los Ayuntamientos con Hacienda y la otra sobre los costes de la retirada de cadáveres de animales de las granjas de la provincia.

FERROCARRIL

Por otra parte, también se ha hablado del ferrocarril, Buj ha insistido en que el Gobierno de Aragón trabaja para que "Fomento se haga cargo del mayor número de servicios posibles" en la línea Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia.

Además, ha anunciado que habrá un convenio a tres bandas entre el Ejecutivo autonómico, RENFE y el ADIF, y espera poder llegar a un acuerdo también con la Comunidad Valenciana para el mantenimiento de los trenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento