La mayoría de las carreteras españolas registraron en la tarde de ayer escasas retenciones circulatorias durante el segundo día de la operación especial de tráfico, y sólo son destacables las de la AP-6, por Madrid y Segovia, y la C-16, por Barcelona.
En el transcurso de la mañana de ayer, las retenciones circulatorias, debido a la salida de los conductores que querían disfrutar de este puente festivo, han sido más destacadas en la A-6, la A-4 y la A-1.
- Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en:
- El teléfono gratuito 900 123 505.
- En Internet, en la página de la DGT.
- En el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540).
- Desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141; y WAP.
- En los boletines de radio, así como en los boletines de radio.
En otras vías de distintas provincias españolas se ha ralentizado el tráfico debido a la protesta de los motoristas contra los quitamiedos, aunque en ningún caso, según la DGT, su forma de circular de forma lenta ha provocado grandes atascos o retenciones.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico destacaron estas retenciones a las dos y media de la tarde: en Madrid, por la AP-6, 13 kilómetros de tráfico lento por Guadarrama, y ya en Segovia, por la misma autopista, 13 kilómetros.
A la altura de Ocaña (Toledo), la A-4 -carretera de Andalucía- registró once kilómetros de circulación lenta y diez por Tembleque.
La A-5, carretera de Extremadura, registraba también pasadas las dos de la tarde cinco kilómetros por la localidad madrileña de Móstoles.
Por la A-3, por Saelices (Cuenca) se contabilizaron cinco kilómetros de tráfico lento.
En Barcelona, en la C-33 se circularon con dificultad en un kilómetro, mientras que en la C-16 se conduce de forma lenta en siete.
Además, las malas condiciones meteorológicas dificultan la circulación en algunas zonas de montaña y obliga a circular con cadenas en los puertos de Peñanegra (Avila), Bonaigua (Barcelona), Fonte Da Cova (León) y Javalambre (Teruel).
Niebla por la mañana
La niebla afectó a diversas carreteras de la red viaria por la mañana.
En concreto, las retenciones de la AP-6 alcanzaban unos dieciocho kilómetros a la altura de Guadarrama y El Espinar, sentido salida, mientras que en la A-1 se localizaban unos cinco por San Sebastián de los Reyes.
El tráfico además era lento por la A-3, en unos diez kilómetros, por Tarancón, por donde ya habían pasado los motoristas convocados por la plataforma Moteros Unidos por la Vida, que según fuentes de Tráfico, han ralentizado la circulación en algunos tramos, pero no han producido atascos.
Los motoristas que han acudido a la convocatoria de la plataforma en Madrid , que reclaman la instalación de sistemas de protección en los guardarraíles, han comenzado a circular de forma lenta sobre las nueve y media de esta mañana en distintos puntos de la A-2, A-3 y A-4, lo que ha provocado que el tráfico fuera más lento, pero no atascos y retenciones de consideración.
Primera víctima mortal
Una persona ha muerto en el accidente de tráfico ocurrido en carretera en las primeras horas de operación especial del Puente de la Constitución y la Inmaculada, que han transcurrido sin grandes complicaciones, aunque a última hora de la tarde se registraron retenciones en las salidas de las grandes ciudades.
La Dirección General de Tráfico (DGT) precisó que el suceso tuvo lugar sobre las 16.30 horas en el kilómetro 146 de la A-6, carretera de La Coruña, a su paso por el término vallisoletano de San Vicente del Palacio debido a la colisión de una furgoneta y un turismo.
La DGT prevé más de seis millones de desplazamientos durante este puente, que finalizará a las 24 horas del domingo 10 de diciembre.
Condiciones adversas
Tráfico advierte a los conductores de que en los próximos días las condiciones pueden ser adversas para la conducción con lluvia, niebla e incluso nieve, sobre todo, en zonas de montaña, por lo que considera imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.
En apenas una hora, los servicios de Emergencias Madrid tuvieron que realizar 14 intervenciones debidas a la lluvia que cayó a últimas horas de la tarde, según informó un portavoz de este servicio.
La mayor parte de los sucesos se produjeron por bolsas de agua, inundación de sótanos y elementos caídos, lo que se debió, según Emergencias, a la cantidad de agua registrada.
Recomendaciones
La DGT recuerda que en el puente del año pasado murieron 104 personas en los 84 accidentes mortales que se registraron, en los que resultaron heridas 81 personas, aunque entonces el puente fue más largo pues se produjo entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre.
La Dirección General de Tráfico advierte a los conductores de que ante este puente:
- Extremen las precauciones.
- No afronten riesgos innecesarios.
- Planifiquen sus viajes.
- Estén atentos a las condiciones meteorológicas ya que pueden ser adversas en las zonas de montaña.
Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en:
- El teléfono gratuito 900 123 505.
- En Internet, en la página de la DGT.
- En el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540).
- Desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141; y WAP.
- En los boletines de radio, así como en los boletines de radio.


El Gobierno admite cambios a la reforma financiera
La prima de riesgo española se relaja
El TSJC anula que el catalán sea lengua preferente en el Ayuntamiento de Barcelona
Noruega se plantea el estado de emergencia por Justin Bieber
La UE estudia una denuncia para proteger Valdevaqueros
El precio de la vivienda cae un 8,4%




¡Sé el primero en hacerlo!