PP aprueba en solitario instar a la Junta a que respete el convenio del metro y rechaza el trazado en superficie

De la Torre dice ahora que irá a la comisión mixta cuando acabe un acto anterior, aunque reitera que no asistirá con "mucho entusiasmo"
Pleno del ayuntamiento de málaga abril 2013
Pleno del ayuntamiento de málaga abril 2013
EUROPA PRESS
Pleno del ayuntamiento de málaga abril 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes instar a la Junta de Andalucía a respetar el convenio firmado para la construcción y explotación del metro, rechazando, por tanto, cambiar la posición en cota de la estación Guadalmedina y, en consecuencia, oponiéndose al trazado en superficie que defiende la Consejería de Fomento y Vivienda. Se trata de una moción urgente del PP que ha contado con la abstención del PSOE y los votos en contra de IU.

Una petición que se aprueba un día antes de la celebración de la comisión mixta de seguimiento de las obras del ferrocarril urbano en la que la Consejería de Fomento presentará, precisamente, el tramo en superficie Guadalmedina-La Malagueta. En esta moción, vista en el pleno ordinario de este mes de abril, que fue pospuesto el pasado jueves por la visita a la ciudad del Príncipe Felipe, se demanda también que Málaga tenga las mismas condiciones de financiación del metro que se acordaron con Sevilla, permitiendo compensar la aportación municipal con obras de movilidad, un punto éste último que sí ha sido aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos.

"Queremos el mismo trato", ha subrayado el alcalde, Francisco de la Torre. Ante lo que el concejal de Movilidad, Raúl López, ha recordado que el Ayuntamiento está dispuesto a compensar 26 millones de euros con actuaciones de movilidad, pero en ningún caso a abonar los 69 millones que le solicita el departamento que dirige Elena Cortés.

En esta ocasión, el alcalde no ha dicho que no vaya a ir a esa reunión, que comenzará a las 10.00 horas, sino que se incorporará a ella cuando termine un desayuno informativo previsto a primera hora. No obstante, sí ha reiterado que su postura de cara a ese encuentro es "de no tener mucho entusiasmo porque vienen a plantearnos lo que hemos estado rechazando durante meses".

De la Torre ha criticado, al respecto, "el empecinamiento por parte de la Junta de Andalucía", habiendo tomado "una decisión unilateral". "Sabemos de sobra que es un proyecto y un documento que no interesa en la ciudad desde un punto de vista muy mayoritario", ha asegurado.

"Nosotros no vamos a apoyar el metro en superficie, convertirlo en tranvía, sino que queremos que se respete lo que está pactado y conveniado y lo que quieren los malagueños", ha insistido el regidor. Más aún, ha resaltado, "queremos que la Junta sea coherente consigo misma y respete lo dicho por el presidente, José Antonio Griñán, acerca de que hay dinero" para que el ferrocarril urbano llegue a La Malagueta bajo tierra.

Pese a eso, "desde el punto de vista de las formas procuramos ser correctos, no se trata de hacerle un feo", ha manifestado De la Torre, por lo que desde primera hora estarán en la comisión mixta de seguimiento representantes municipales y "yo, cuando pueda".

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, ha señalado durante el debate de esta moción que el problema es que "la Consejería de Fomento está haciendo modificaciones con nocturnidad y no porque trabaje de noche".

El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha defendido, por su parte, que el trazado en superficie "es una alternativa viable en el tiempo y económicamente", añadiendo que "no supone ningún incumplimiento del convenio".

Además, ha dejado claro que la Consejería de Fomento sólo acometerá lo que acepte el Ayuntamiento: "es imposible hacer nada si no hay acuerdo entre las dos administraciones". Asimismo, ha garantizado que "a Málaga se le dará el mismo trato que Sevilla".

El PSOE, por su parte, ha dicho no entender "qué trata de buscar el Partido Popular con esta moción cuando hay un convenio firmado y unas mesas técnicas donde abordar estos temas", en palabras del edil Sergio Brenes.

Ha rechazado que Málaga y Sevilla estén siendo tratadas de un modo distinto, ya que "el único que pidió un trato diferente fue el alcalde de la ciudad sevillana y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido", y ha exigido al equipo de gobierno que "no utilice el metro como simple excusa para tapar las carencias propias", al tiempo que ha hecho un llamamiento al "consenso".

La cónsula

También el equipo de gobierno del PP ha presentado otra moción urgente, que ha contado con la abstención de los grupos de la oposición, para que la Junta abone "de inmediato" la deuda que mantiene con la escuela de hostelería de La Cónsula, de cuyo consorcio forma parte el Ayuntamiento, de modo que se garantice su viabilidad.

Se reclama, asimismo, al Gobierno andaluz que se comprometa a continuar con los programas formativos que han convertido a esta escuela en "un centro de prestigio nacional", a gestionarla con la profesionalidad y transparencia necesarias para ello y a que convoque con carácter de urgencia el consejo de administración, no reunido desde el inicio de esta legislatura, a fin de dar a conocer el estado actual de las cuentas.

El Ayuntamiento cedió las instalaciones del inmueble con carácter gratuito. Además, se encarga del mantenimiento de los 20.000 metros cuadrados de jardines, lo que supone un gasto de unos 320.000 euros anuales, según ha apuntado la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina. Frente a esto, ha añadido, "encontramos el incumplimiento continuado, la dejación de funciones y el abandono por parte de la Junta, que hacen imposible que se alcance el objetivo del propio consorcio; es decir, la formación de trabajadores".

Tanto PSOE como IU han criticado la redacción de esta moción, que, en lugar de buscar una solución, lo que pretende, en palabras de la concejala socialista Francisca Montiel, es "incurrir en la bronca", al tiempo que han reclamado al Ayuntamiento que asuma el 20 por ciento que le corresponde de su participación en el consorcio.

Ante esto, Montiel ha incidido en que "hay que actuar y no decir de La Cónsula cosas que no son ni utilizarla como ariete, sino encontrar una solución desde la lealtad". Por ello, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que "haga todos los esfuerzos para que siga siendo un gran centro de hostelería".

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida, quien ha abogado por la colaboración de ambas administraciones para que La Cónsula "siga siendo un referente y un elemento fundamental para la mejora de la calidad turística de la Costa del Sol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento