El PSOE responsabiliza a municipios del litoral del aumento del 80% de la deuda de los ayuntamientos en 2012

El PP critica que los socialistas hablen de deudas cuando la Junta "asfixia" a los consistorios, a los que debe más de 70 millones

El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Enrique Benítez, ha responsabilizado a nueve de los municipios gobernados por el Partido Popular (PP) en el litoral del aumento del 80 por ciento de la deuda de los ayuntamientos durante el pasado año 2012.

Así, ha manifestado en rueda de prensa que en tan sólo un año, la gestión de los alcaldes 'populares' de Estepona, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Marbella, Torremolinos y Nerja ha supuesto 228,7 millones más de deuda a 31 de diciembre de 2012, un 80 por ciento del aumento total, que se ha situado en 288,9 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

En ese mismo periodo, la deuda viva de los ayuntamientos de la provincia se situó en los 1.493,3 millones de euros, un 19 por ciento más que el año anterior. "Si tenemos en cuenta que el año pasado todas las corporaciones locales pusieron los contadores a cero por el plan de pago a proveedores, no sabemos a qué se corresponde este aumento", ha declarado.

Benítez ha manifestado que no entiende el incremento "ya que los grandes municipios del PP no han asumido fuertes gastos al estar muy mimados por el gobierno de Elías Bendodo en la Diputación de Málaga a costa de los pequeños pueblos del interior". En este sentido, ha afirmado que en Fuengirola, Torremolinos o Nerja "existe una larga trayectoria de gobiernos del PP, con lo que la herencia recibida es de ellos mismos".

Según el miembro de la Comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz, los datos "demuestran la contradicción de la política económica del PP en el Gobierno de la nación y lo que se exige a las comunidades autónomas frente a la gestión de sus alcaldes en los ayuntamientos de la provincia en los que gobiernan".

"Desde el Gobierno de España se predica la austeridad fiscal a ultranza, con una política económica cuyo resultado más obvio es que en España hay ya más de seis millones de parados, pero en la provincia de Málaga, en 12 meses, los alcaldes del PP en el litoral son responsables de un espectacular incremento de la deuda local con Estepona y Benalmádena a la cabeza", ha criticado el portavoz socialista.

Benítez ha citado el caso de Estepona, cuya deuda ha aumentado en 63,1 millones de euros, "un 382 por ciento más que en 2011", lo que ha considerado "especialmente grave". Del resto de localidades, ha indicado el caso de Benalmádena, cuya deuda ha aumentado en 59,12 millones (+75 por ciento) y el de Fuengirola, que lo ha hecho en 26,75 millones (+100 por cien), el doble que en 2011.

"En Mijas estamos viendo como ha aumentado su endeudamiento en 18 millones (+112 por ciento), mientras que en Marbella lo ha hecho en 8,15 millones (+17 por ciento) y en Torremolinos 6,16 millones (+12 por ciento)", ha especificado el parlamentario andaluz, al tiempo que ha incidido en que "esta es la misma tendencia" en otras localidades de la Costa del Sol oriental, caso de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja.

"asfixia de la junta"

La secretaria general del PP en Málaga, Margarita del Cid, ha reprochado al PSOE que se refiera a la deuda municipal cuando "es la Junta de Andalucía la que adeuda a los ayuntamientos de la provincia más de 70 millones de euros tan sólo en materia de subvenciones no concedidas e inversiones no ejecutadas pese a estar comprometidas".

"El Partido Socialista es el único responsable de que los ayuntamientos andaluces y de la provincia se encuentren asfixiados por la nefasta gestión de su formación al frente del Gobierno andaluz", ha recalcado, y ha acusado a los socialistas de tener "una doble vara de medir".

A juicio de Del Cid, el PSOE "intenta ocultar su fracaso en la Junta mirando hacia otro lado y desviando la atención hacia otras administraciones". En este punto, ha emplazado a los socialistas a que "dejen de meter miedo a los ciudadanos con políticas engañosas y que cuenten la realidad tal cuál es y no maquillada".

La dirigente 'popular' ha apuntado que la deuda del Gobierno andaluz con los ayuntamientos andaluces supera los 400 millones de euros, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de olvidar "intencionadamente provincializar los presupuestos", así como revertir en los malagueños en forma de infraestructuras de saneamiento el cobro del canon del agua "y hace oídos sordos a que los malagueños quieren un metro soterrado y no un tranvía en superficie".

Del Cid se ha preguntado hasta cuándo "vamos a seguir soportando la desidia del PSOE que ahora se ve agravada con su incompetente socio de gobierno". Asimismo, ha reiterado que el que los socialistas culpen a los 'populares' de las deudas municipales es "demagógico" y una prueba más de que "dicen y hacen cosas muy distintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento