Antequera, Valle de Abdalajís y Álora piden a la Junta la modernización "urgente" de la carretera A-343

La administración regional invierte tres millones de euros en reparar esta vía tras las riadas del pasado otoño
Alcaldes y vecinos del Valle protestan ante la delegación de la Junta en Málaga
Alcaldes y vecinos del Valle protestan ante la delegación de la Junta en Málaga
EUROPA PRESS
Alcaldes y vecinos del Valle protestan ante la delegación de la Junta en Málaga

Los alcaldes de los municipios malagueños de Antequera, Valle de Abdalajís y Álora, Manolo Barón, Vicente Castillo y José Sánchez respectivamente, junto con aproximadamente 60 vecinos de las tres localidades se han concentrado este lunes a las puertas de la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga para pedir a la administración regional la modernización "urgente" de la carretera A-343, que une los tres municipios.

Barón ha destacado que "es una reivindicación que venimos haciendo desde hace más de 20 años". Además, según ha señalado a Europa Press, "este proyecto, tal y como nos había dicho la Junta, llevaba realizado y presupuestado desde comienzos de la década de los 90, y ahora la última noticia que tenemos es que no existe el proyecto".

"Esa sucesión de engaños, mentiras y burlas hacia tres pueblos y tres colectivos vecinales es algo inadmisible", ha señalado el alcalde de Antequera, para quien la situación evidencia "la nula disponibilidad de la Junta para acometer la modernización de la carretera". Además ha asegurado que es una protesta justa y consecuente con la realidad ya que es una carretera "tercermundista".

El alcalde del Valle de Abdalajís ha manifestado por su parte que la carretera A-343 es la única vía de conexión entre el municipio del que es regidor y Antequera. "Estamos a casi una hora del hospital de Antequera y con una carretera decente tardaríamos como mucho 25 minutos", ha precisado Castillo.

"Ya es hora de que la Junta nos escuche y nos haga la obra que tanto necesitamos", ha precisado el alcalde, que ha recordado que más de 2.500 personas viven en el Valle de Abdalajís.

Los dos alcaldes han asegurado que, tras la reunión mantenida el pasado mes de diciembre con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para hablar sobre el tema "no nos han dicho nada nuevo por lo que seguimos esperando una reunión con la Consejera de Fomento, Elena Cortés.

La junta invierte 3

Millones en carreteras

La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes que ha invertido ya tres millones de euros en la restitución, mejora y refuerzo de la seguridad en la carretera A-343, que une Antequera con Zalea (Pizarra) a través Álora y Valle de Abdalajís, que resultó seriamente dañada durante la riada del 28 de septiembre y cuyos daños se vieron agravados de nuevo por la tromba de agua de los pasados 17 y 18 de noviembre.

Así lo ha manifestado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez, quien ha rechazado que las obras estén paralizadas, dado que los próximos días se iniciarán las últimas actuaciones pendientes, ahora que el tiempo y los materiales lo permiten, ha apostillado.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado en un comunicado que esta vía es en la que la Junta de Andalucía está invirtiendo ahora mismo más dinero en la provincia malagueña y ha rechazado las críticas de los alcaldes, indicando, además, que ya recibió a los regidores de la zona hace unos meses para explicarles las actuaciones.

El delegado de Fomento ha manifestado que esta infraestructura viaria fue la más dañada por las intensísimas lluvias en la provincia y que se están ejecutando un total de cinco actuaciones de emergencia a lo largo de un itinerario que supone la conexión principal entre Antequera y el Valle del Guadalhorce.

Las lluvias ocasionaron graves erosiones, desprendimientos, inundaciones en la calzada y rotura de obras de drenaje, cuya reparación supone la restitución de la carretera en condiciones óptimas de seguridad vial, según la Junta.

Las obras de drenaje han sido el motivo principal de reparación y, en caso de las estructuras, se han construido nuevas de mayor capacidad. En algunos puntos, ha sido necesario el refuerzo del firme e, incluso, se ha subido la rasante de la carretera en un metro para evitar inundaciones en caso de próximas lluvias", ha reseñado García Peláez.

Ha explicado que, además de estas actuaciones de mejora del drenaje, se han realizado multitud de rellenos de márgenes, consolidación de taludes y reparación de cunetas a lo largo de los 50 kilómetros de longitud que tiene la A-343. En estas obras, se han llegado a utilizar hasta 20.000 metros cúbicos de escollera, 2.500 metros cúbicos de hormigón y 250.000 kilos de acero.

"Las lluvias excepcionales, junto con las características de los materiales por los que atraviesa esta carretera, provocaron graves erosiones, desprendimientos, inundaciones de calzada y rotura de elementos de drenaje, cuya reparación ha sido imprescindible para la restitución de la seguridad vial", ha resumido el delegado.

Por esto, ha insistido en rechazar rotundamente que las obras se encuentren paralizadas, ya que "se ha producido una pequeña pausa y se retomarán la semana que viene por motivos meteorológicos"; y que la empresa adjudicataria, Tecniobra, del Grupo Contrat, se encuentre en situación de concurso de acreedores.

Además, García Peláez ha hecho un llamamiento a los regidores de los municipios por los que pase esta carretera, "yo le pido a los alcaldes de la zona que antes de manifestarse y de criticar sería muy importante que visitaran las obras que estamos haciendo y, sobre todo, que contrastasen cualquier cosa antes de realizar ninguna crítica", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento