Alperi se defiende ante el juez de los delitos fiscales y dice que "evidentemente" es inocente

Alperi se defiende ante el juez de los delitos fiscales y dice que "evidentemente" es inocente

El diputado del PP en las Corts y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se ha defendido ante el magistrado Antonio Ferrer de los delitos fiscales de los que está acusado, y a su salida del tribunal valenciano ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta, que "evidentemente" es inocente.

El diputado del PP en las Corts y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se ha defendido ante el magistrado Antonio Ferrer de los delitos fiscales de los que está acusado, y a su salida del tribunal valenciano ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta, que "evidentemente" es inocente.

Alperi estaba citado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para declarar, como imputado, por varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho impropio, en relación con pagos dudosos avalados por tres sociedades en los ejercicios 2007, 2008 y 2010.

El ex primer edil estaba citado a las 11.30 horas, y sin embargo se ha presentado en el tribunal valenciano unas dos horas antes, sobre las 9.30 horas, acompañado por su abogado, Vicente Grima. Previamente a Alperi estaba citado el empresario Antonio Solana, quien ha estado declarando, también en calidad de imputado, durante una hora.

Alperi ha sido interrogado durante algo más de dos horas, y a su salida ha insistido en que no quería hacer ninguna declaración: "no hago declaraciones", ha repetido en varias ocasiones. No obstante, ha comentado que ha respondido a todas las partes del procedimiento y que estaba "bastante" satisfecho. También ha indicado que "evidentemente" se declara inocente.

Junto a Alperi y Solana, en el procedimiento figuran como imputados José Contreras, administrador de la sociedad Maldonado 33 S.A. y Antonio Moreno, administrador de Taller de Contabilidad S.A. Estos dos últimos estaban citados el día 22 de abril, pero el magistrado suspendió las declaraciones y todavía no ha fijado una nueva fecha.

El caso se origina a raíz de una denuncia de Fiscalía contra Alperi por varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho impropio. En la denuncia, presentada por los fiscales Gonzalo López Ebri y Rafael Navarro, se señalaba que Alperi habría podido obtener rentas sujetas al IRPF, no declaradas por él, correspondientes a 2007, 2008 y 2010, "cuya regularización en vía administrativa supondría unas cuotas a ingresar superiores a 120.000 euros", con la concurrencia "de una serie de maniobras" para ocultarlas, con la colaboración de los tres empresarios, las empresas regentadas por ellos y contratos simulados.

El 2 de abril, la sala de lo Civil y Penal del TSJCV se declaró competente para investigar la denuncia y posteriormente sumó el delito de cohecho impropio a los delitos a investigar. Este último paso se produjo después de que el ministerio público, a raíz de una documentación de Hacienda, ampliara su denuncia inicial y pusiera de manifiesto que una embarcación objeto de las actuaciones pudiera haber estado amarrada en el puerto deportivo de Alicante sin satisfacer canon alguno.

"elementos indiciarios"

La sala indicó en su auto que en este caso existe una relación de hechos como consecuencia de la acción inspectora de Hacienda, de los que la acusación pública entiende que resultan "elementos indiciarios bastantes" de la presunta comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y cohecho.

El exalcalde está ya siendo investigado en el TSJCV por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho, en la causa separada del 'caso Brugal' sobre presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800239/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios