Versión impresa

Farmaindustria confía en que la subasta andaluza de medicamentos no se extienda a otras CCAA

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha confiado este lunes en que la subasta andaluza de medicamentos no se extienda a otras comunidades y ha pedido un marco de diálogo con el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha confiado este lunes en que la subasta andaluza de medicamentos no se extienda a otras comunidades y ha pedido un marco de diálogo con el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

"Nos sobra bronca y nos falta diálogo", ha dicho durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, en la que ha mostrado su preocupación por que la crisis que atraviesa España pueda deteriorar el acceso a la innovación.

Según ha destacado, el uso de medicamentos innovadores en España se ha reducido a la mitad desde 2009, como prueba que el 5,8 por ciento de los fármacos consumidos en los hospitales en ese año eran principios activos aprobados en los últimos tres años mientras que, en 2012, ese porcentaje fue de solo un 2,7 por ciento.

De hecho, ha recordado que España tiene ya uno de los menores niveles de acceso a fármacos innovadores y una de las más largas esperas. "Por debajo de nosotros ya solo aparecen Portugal, Eslovaquia y Estonia", ha dicho.

"Esta dificultad de acceso afecta a nuestras compañías y al propio sistema sanitario, porque sin incorporación de innovaciones no hay avance terapéutico", ha recordado la presidenta de Farmaindustria, que ha vinculado el acceso a nuevos fármacos con el aumento de la esperanza de vida experimentado en los últimos años.

Además, ha alertado de que "en la medida en que los productos innovadores ven dificultado su acceso se hace más complicado para la industria mantener sus inversiones en investigación y proponer terapias en áreas no resueltas".

La deuda de las ccaa "ha vuelto a repuntar"

A todo esto hay que unir la deuda que las comunidades vuelven a acumular con la industria por la compra de medicamentos de uso hospitalario, que "ha vuelto a repuntar" y ya asciende hasta los 3.000 millones de euros, con 266 días de demora en los pagos de media.

Esto hace necesario, según ha insistido Sanz, que el nuevo plan de pago a proveedores y las nuevas aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "aseguren un horizonte de liquidez más estable".

Asimismo, la presidenta de Farmaindustria considera que "ya no son necesarias nuevas medidas para el control del gasto", sino que ahora es el momento de que "los ahorros conseguidos permitan un espacio para la entrada de nuevos productos".

De hecho, ha recordado que el gasto per cápita en medicamentos en España se ha reducido progresivamente y, mientras que en 2010 era de 292 euros, ya entonces un 10 por ciento por debajo de la media europea, ahora está en 208 euros de media.

Esto hace que en 2013 el gasto público farmacéutico sea similar al de hace 10 años, y representará un porcentaje sobre el PIB menor a los exigidos en los países intervenidos.

EN 2013

Habrá mil despidos en el sector, 7.000 DESDE 2010

Además, considera que el sector necesita otro marco "más estable" en España ya que tanto los impagos como la crisis han propiciado una pérdida de empleo en los últimos años. En concreto, entre 2010 y 2012 se han destruido 6.000 puestos de trabajo directos, que representan al 15 por ciento del empleo del sector. Y en 2013, ha avanzado, se perderán 1.000 empleos más.

Sanz también ha defendido el valor de los medicamentos de marca y ha criticado que a igualdad de precio la ley obligue a la prescripción de un genérico.

De las cinco compañías con mayor volumen de ventas por unidades cuatro son fabricantes de genéricos y están en crecimiento, según ha recordado, mientras que de las 12 compañías con más ventas en valores también hay dos fabricantes de genéricos en continuo crecimiento, mientras que las compañías innovadoras están decreciendo. "¿A quién hay que proteger?", se ha preguntado.

De igual modo, ha justificado el alto precio de algunos medicamentos innovadores recordando el alto coste que conlleva su desarrollo. Además, ha añadido, cada vez se buscan fármacos más específicos, por lo que el número de potenciales pacientes y el consiguiente retorno económico de esa inversión es menor.

Además, ha cerrado su intervención mostrando su convencimiento de que "España saldrá de la crisis" y logrará mantener "el sistema sanitario de calidad que tenemos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800238/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios