Versión impresa

Juan Madrid y Andreu Martín participarán en la primera edición del festival del género negro 'Valencia Negra'

La ciudad de Valencia estrenará del 21 al 26 de mayo su I Festival del Género Negro que contará con la asistencia autores de referencia como Juan Madrid, Andreu Martín, Toni Hill, Juan Ramón Biedma, Carlos Zanón, Susana Hernández, Alegrando Gallo o David G. Panadero y convertirá a la capital del Turia en punto de encuentro para los aficionados del género con todo tipo de actividades culturales que abarcarán desde encuentros literarios hasta cine, teatro, fotografía, rutas gastronómicas o mesas redondas con detectives profesionales.

La ciudad de Valencia estrenará del 21 al 26 de mayo su I Festival del Género Negro que contará con la asistencia autores de referencia como Juan Madrid, Andreu Martín, Toni Hill, Juan Ramón Biedma, Carlos Zanón, Susana Hernández, Alegrando Gallo o David G. Panadero y convertirá a la capital del Turia en punto de encuentro para los aficionados del género con todo tipo de actividades culturales que abarcarán desde encuentros literarios hasta cine, teatro, fotografía, rutas gastronómicas o mesas redondas con detectives profesionales.

El certamen 'Valencia Negra' nace con vocación de permanecer en el tiempo a largo plazo y distinguir a la ciudad en el 'mapa' del género con su singular "toque gamberro", frente a los otros tres festivales españoles de esta temática, en Barcelona, Getafe y Gijón.

El objetivo es "activar la ciudad de Valencia con un gran evento cultura y acercar la cultura a la gente a través de un punto de encuentro entre creadores y público para que puedan descubrir y compartir la afición por el género negro", ha explicado el director del certamen, Jordi Llobregat, durante su presentación en la librería Cosecha Roja.

Además, el 'Valencia Negra' quiere "potenciar la difusión de escritores valencianos del género, apoyar la economía local" con la organización de actividades por diferentes espacios de la ciudad, ha agregado. Así, el festival contará también con autores locales invitados: Emili Piera, Ramón Palomar, Luis Valera y Fernando Arias.

"Que Valencia no fuera 'negra' nos parecía un atraso", ha apuntado el director de contenidos, Santiago Álvarez. A su juicio, "todavía hay posibilidades de aportar algo de luz, de estar juntos en la cultura. Nosotros creemos que sí podemos hacer algo", ha confiado.

Ahora, "parece que la novela negra está desbancando o igualando a la novela histórica, ya no es solo una literatura minoritaria que denuncia cosas sino que su mensaje está calando", ha subrayado. Eso sí, la mitad de sus autores apuesta por tramas de corrupción actuales mientras la otra mitad que eso hace las novelas "caducas" y prefiere hablar de la naturaleza humana, ha señalado.

La organización del festival, la Asociación Valencia Negra, ha seleccionado cinco novelas españolas como finalistas al premio del certamen, un galardón que simboliza una naranja asesinada con un cuchillo. El público votará en su página web www.valencianegra.com entre ellos para decidir el ganador. Los candidatos son Maruja Torres, Juan Bas, Susana Hernández, Toni Hill y Carlos Zanón. El público está también convocado a participar a través del concurso de microrrelatos '140 tirs'.

'Valencia Negra' cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia y la colaboración de diversas entidades y el apoyo de locales de la ciudad. Asimismo, en su web ofrece la posibilidad de ser 'padrino' del festival y lleva a cabo una campaña de 'crowfunding'.

Programa del certamen

Desde el martes 21 de mayo, a las 21.00 horas, la Sala Russafa ofrecerá películas del cine negro "no muy conocidas" pero imprescindibles. Arrancará con 'Pitfall' de André de Toth, y continuará con 'Homicide' de David Manet, y 'Mafioso' de Alberto Lattuada.

Un total de 13 fotógrafos expondrán en el MuVIM su visión sobre una novela negra, a través de sus instantáneas en Valencia. Los días 18 y 25 habrá rutas gastronómicas por diferentes locales de Ruzafa, que ofrecerán comidas y bebidas temáticas.

El jueves 23 de mayo tendrá lugar la inauguración oficial a las 16.30 horas en la Sala Russafa, a la que le seguirá una mesa de autores del género negro en la actualidad a las 17.00 horas, y una mesa con autores de la literatura negra valencia.

Para el viernes, se ha organizado la mesa ¿Realidad o ficción? que contará con profesionales del 'mundillo': jueces, policías, periodistas de sucesos y detectives privados; una mesa de 'Literatura y cine' con guionistas, críticos y voces autorizadas del género, y un espectáculo de 'Novelas dramatizadas' en el que se hará una relectura sobre el escenario de las novelas que optan al premio.

Al día siguiente, los editores darán su visión sobre el "boom de la novela negra", se hablará sobre 'talentos negros' en la literatura actual y a las 19.00 horas, un 'encuentro con los grandes' autores invitados en esta edición. A las 20.30 horas, tendrá lugar la entrega de premios y como colofón un concierto de jazz.

El domingo será el último día del festival. La Sala Russafa programará teatro infantil y los aficionados podrán tomar un 'vermut negro' con los autores y firmar sus libros en la librería Cosecha Roja, donde a las 14.00 horas, se clausurará el festival con un 'arros negre' para todos aquellos que quieran asistir.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800217/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios