Salamanca triplica su oferta formativa municipal para desempleados desde 2011

El Ayuntamiento de Salamanca ha triplicado su oferta formativa dirigida a desempleados desde 2011, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.
Trabajador en curso de Oficios III en Salamanca
Trabajador en curso de Oficios III en Salamanca
EUROPA PRESS
Trabajador en curso de Oficios III en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha triplicado su oferta formativa dirigida a desempleados desde 2011, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

El primer edil ha visitado a los 21 participantes en el Programa Dual de Formación y Empleo 'Oficios III', acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena.

Según los datos del regidor municipal, el Ayuntamiento ofrecerá este año 37 cursos con 423 plazas, el triple que hace dos años con el objetivo de "mejorar" la capacidad de inserción profesional de los parados, "especialmente de los que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral".

Con esta finalidad, se han programado diferentes acciones formativas desde acciones para dependiente de productos perecederos, atención y apoyo psicosocial domiciliario o servicio doméstico, hasta formación básica, como alfabetización o informática.

En total, se impartirán 3.127 horas, en su mayoría presenciales, aunque también se impartirán dos cursos 'on line' (Formación de formadores y Estrategias de búsqueda). El resto de cursos se centra en formación inicial básica y en formación ocupacional destinada fundamentalmente a colectivos desfavorecidos.

En este sentido, el regidor municipal ha destacado la cooperación entre las instituciones y la importancia de la suma de esfuerzos y recursos para ofrecer a los desempleados formación y cualificación profesional para contribuir a su incorporación laboral.

Un total de 21 CUALIFICADOS

Este proyecto cualificará profesionalmente a 21 desempleados mayores de 25 años gracias a un presupuesto de más de 284.297 euros, financiado por el Consistorio salmantino con 87.000 euros y la Junta de Castilla y León con 197.297 euros.

Este curso ha permitido, además, la contratación de cinco profesionales que impartirán los contenidos relativos a las diferentes especialidades contempladas en el programa.

Esta acción formativa y de empleo cuenta con tres módulos: albañilería, carpintería y carpintería metálica, con siete alumnos en cada uno de ellos. Tras su formación teórica, los participantes pondrán en práctica sus conocimientos en diferentes proyectos de rehabilitación, mejora y acondicionamiento de espacios urbanos.

Entre algunas de las acciones que llevarán a cabo los alumnos se encuentran actuaciones en los aseos, puertas y marcos del Colegio Rufino Blanco; el cerramiento en las pistas deportivas situadas en la calle Felipe Beltrán (Tejares), actuaciones en las ventanas de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Santa Cecilia', la creación de un muro en los campos de fútbol de la Federación, la instalación de suelos en la casona del Parque de los Jesuitas y en el Centro de Formación y Orientación Laboral 'Miguel de Unamuno', así como el vallado de pistas deportivas municipales.

Además de la cualificación profesional, tanto teórica como práctica, los alumnos adquieren también formación básica y cultura general, prevención de riesgos laborales y sensibilización medio ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento