Toxo pide un pacto por el empleo y Méndez insiste en un posible "estallido social" por el paro

Toxo pide un pacto por el empleo y Méndez insiste en un posible "estallido social" por el paro

Méndez y Toxo
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado este lunes la "resignación" y la "parálisis" en la que se encuentra el Gobierno ante los 6,2 millones de parados y le ha advertido de que las "reservas morales y emocionales" se están agotando, lo que puede desembocar en un "estallido social".

Méndez criticó la "doble hipocresía" de Europa por mostrar su preocupación por el paro y, a la vez, pedir más ajustesEn declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la nueva sede de UGT en Mérida, Méndez ha alertado del "fracaso absoluto" de las políticas de reducción del déficit emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien ha dicho que no puede actuar como un "mero contable, cuentaparados o cuentacuentos".

Así, ha insistido en la necesidad de invertir las prioridades y abandonar la política de "recortes excesivos" del déficit que ha sido un "fracaso".


Méndez ha advertido de que detrás de cada décima de déficit hay 270.000 parados más, por lo que ha instado al Gobierno central a marcarse como prioridad el empleo.

Además, el secretario general de UGT ha criticado la "doble hipocresía" de las instituciones europeas al mostrar su preocupación por la alta tasa de paro en España pero, a su vez, insistir en sus apuesta por la política de ajustes.

Toxo apuesta por un gran pacto

Por otro lado, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha exigido al Gobierno que lidere un gran pacto nacional por el empleo y ponga en marcha todos los recursos disponibles para arbitrar un plan de choque contra el desempleo masivo y un programa de atención a las personas necesitadas.

Estamos dispuestos a asumir la parte de compromiso que nos correspondaEl líder sindical ha considerado que estos son los dos problemas más graves que tiene en este momento el país y que "el Gobierno tiene la obligación de tomar el toro por los cuernos y asumir ese liderazgo", ha subrayado en una rueda de prensa en Palencia.

"Ellos tienen la obligación de darle una oportunidad a este país y nosotros estamos dispuestos a asumir la parte de compromiso que nos corresponda", ha insistido Fernández Toxo.

En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería reconocer que "no tiene fuerzas suficientes, él solo, para sacar el país adelante", y que es necesario hacer una gran convocatoria nacional a las instituciones, partidos políticos y agentes sociales y económicos "para articular un programa entre todos que de esperanza a la sociedad".

"Se necesita liderazgo, todos tenemos una cuota de responsabilidad pero alguien tiene que liderar un gran consenso nacional para enfrentar estos dos grandes problemas", ha subrayado el secretario general del sindicato.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800183/0/candido-mendez/ignacio-fernandez-toxo/avisos-gobierno-parados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios