CCOO, UGT, USO, Sterm y Gestha llaman a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de mayo contra políticas "regresivas"

CCOO, UGT, USO, Sterm y Gestha llaman a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de mayo contra políticas "regresivas"

CCOO, UGT, Sterm-Intersindical, USO y Gestha han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle el próximo miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con el fin de mostrar exigir la retirada de las políticas de "recorte" que se están desarrollando y que "ahondan aún más en la crisis, generando desempleo, exclusión social y el deterioro de los servicios públicos".

CCOO, UGT, Sterm-Intersindical, USO y Gestha han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle el próximo miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con el fin de mostrar exigir la retirada de las políticas de "recorte" que se están desarrollando y que "ahondan aún más en la crisis, generando desempleo, exclusión social y el deterioro de los servicios públicos".

Así lo han hecho saber los secretarios generales en la Región de CCOO, Daniel Bueno; de UGT, Antonio Jiménez; de USO, José Sáez; del Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo; y el portavoz de Sterm-Intersindical, Vicente Cervantes, quienes han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los actos previstos con motivo del 1 de mayo, y que se desarrollarán bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos'.

El objetivo es que el 1 de mayo se convierta en un clamor de la población contra los "recortes" y las medidas "antidemocráticas" puestas en marcha por los gobiernos central y regional. Los sindicatos aseguran que hay alternativas a estas políticas y exigen, por ejemplo, la derogación de la reforma laboral, que se desarrolle el mandato de la Renta Básica de Inserción (RBI) o que se combata "con medios suficientes" contra el fraude y la economía sumergida.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, los actos previstos contemplan una manifestación que partirá a las 12.00 horas del miércoles desde la plaza Circular y hasta el jardín del Malecón; mientras que la manifestación de Cartagena partirá también a mediodía desde la plaza de España y concluirá en la plaza del Ayuntamiento.

En este sentido, Jiménez ha querido recordar que la II Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes que se está desarrollando desde el pasado sábado en diversas comarcas de la Región van a confluir el 1 de mayo en la plaza Circular y se van a unir a la manifestación junto a otras organizaciones ciudadanas como la Cumbre Social.

Esta marcha finalizará en Cartagena el 7 de mayo, en lo que pretende ser "un llamamiento a la conciencia del Gobierno, de los políticos y de la Asamblea Regional, para que afronten de una vez soluciones al problema del empleo".

Contexto de "ruptura drástica"

Jiménez ha recordado que es el sexto año consecutivo en que se celebra el Día del Trabajo con el telón de fondo de la persistente crisis que los políticos "se están encargando de retroalimentar permanentemente". Es un contexto de "ruptura drástica con el modelo social que había en España hasta hace unos pocos años", asevera.

El secretario general de UGT considera que los actos de 2013 son especialmente importantes para "extender las reivindicaciones sociales en el ámbito laboral", en un año en el que las cifras del paro "están absolutamente disparadas", con 6,2 millones de trabajadores "en situación de desempleo".

Recuerda que 221.000 de estos desempleados pertenecen a la Región, "superando el guarismo del 30 por ciento de tasa de paro en la población activa, a 3,21 puntos de la tasa media nacional", y el peor registro histórico registrado por la Región de Murcia.

Además, hace hincapié en que Murcia sigue siendo "la segunda comunidad autónoma con mayor decrecimiento medio anual del PIB" y que "sigue siendo el ejemplo paradigmático del estrepitosos fracaso de un modelo de crecimiento".

Jiménez también ha lamentado que la Región tiene "una estructura en la que el 60 por ciento de los desempleados tienen una escasa o nula formación, y hay un 18 por ciento de los hogares murcianos con todos sus miembros en situación de desempleo".

Bueno ha añadido que, del total de parados de la Región, más del 55 por ciento están parados sin encontrar empleo durante más de un año, es decir, 122.000 personas, y de ellas, 76.000 están más de dos años sin encontrar trabajo.

Ante esta situación, Jiménez ha subrayado la necesidad de unos políticos "que no estén entretenidos en proyectos fantasma o con muy escasa viabilidad, como el aeropuerto de Corvera o el parque de ocio Paramount".

Por contra, ha pedido mecanismos para que las familias que lo están pasando mal "dispongan de los recursos mínimos y de una posibilidad de reinsertarse", para lo que considera necesario la extender la RBI. "Parece mentira que en los tres primeros meses del año ya se hayan agotado las exiguas ayudas previstas a este fin", lamenta.

Pide que valcárcel se vaya

Bueno ha afirmado que el respaldo de la convocatoria es "histórico" dada la unidad que se ha producido entre las centrales sindicales, y espera que sea igualmente "masiva" la participación de trabajadores, parados e inmigrantes.

A su juicio, en la Región de Murcia "no hay herencias de las cuales culpar a alguien por parte del Gobierno regional", sino que "no hay más herencia que su incapacidad para hacer políticas alternativas, o su ausencia permanente".

Ha pedido al presidente regional Ramón Luis Valcárcel "que se vaya ya" si tiene previsto "irse en 2014 sin hacer nada y trabajando a tiempo parcial por la Comunidad hasta entonces". En concreto, le ha reclamado "que deje el mando del Gobierno a alguien de su partido que afronte los problemas sociales con ilusión y con mayor eficacia".

Sáez ha tachado de "insoportable" el agravamiento de la situación que se está produciendo, y pide "un cambio de políticas sin olvidar la reivindicación ante los poderes económicos y financieros". Por ejemplo, lamenta que la negociación colectiva "está paralizada y los trabajadores tienen que manifestarse".

Cervantes ha criticado que "cada día que pasa hay más paro, más precariedad y más recortes". En cambio, lamenta que el "reducido club de los multimillonarios está creciendo a la par" como resultado de las medidas políticas "canallas" y de la Europa "del capital, donde gobiernan al dictado de los grandes bancos".

Ha llamado la atención sobre el incremento en el número de desahucios y de "suicidios inducidos por el presente y por el no futuro", por lo que considera una "vergüenza que el Gobierno de Rajoy diga que no va a bajar el paro en toda la legislatura y que España está mejor que antes: será para los ricos, los bancos y las grandes empresas".

Ha advertido igualmente que "hay más represión policial, más sanciones administrativas, falsas denuncias y falsas acusaciones, que son mentiras para confundir al conjunto del pueblo y desanimar la creciente resistencia activa y la desobediencia civil frente a la dictadura económica y económica".

Economía sumergida

Por último, Mollinedo ha asegurado que las medidas puestas en marcha no mejoran el desarrollo de la economía, y hay un proceso en el que "cada vez más autoridades apuestan por un cambio en las políticas de austeridad para luchar contra el déficit".

Como alternativa propone medidas para que España deje de ser la "tercera mayor economía sumergida de Europa". Alcanzar la media europea supondría "recaudar algo más de 38.500 millones de euros, que es bastante más de lo que se pide para ajustar las cuentas públicas". En la Región de Murcia, afirma, esta lucha contra la economía sumergida supondría algo más de mil millones de euros.

En la Región de Murcia, Gestha sitúa la evasión fiscal entorno al 24,3 por ciento del PIB, lo que supone un punto por encima de la media del Estado. Sin embargo, UGT eleva esta cifra hasta el 40 por ciento.

Sobre el origen de la evasión fiscal, Mollinedo ha señalado que el 71 por ciento está concentrada en las grandes corporaciones y fortunas del país. Por ejemplo, señala que las grandes multinacionales evaden la tributación de sus beneficios y sitúan el 90 por ciento de los mismos en territorios con baja o nula tributación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800154/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios