Ayuntamiento y OEI firmarán un convenio para que la capital aragonesa sea referente cultural en Iberoamérica

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmarán en el próximo mes de noviembre un convenio con el objetivo de convertir la capital aragonesa en un referente cultural en Latinoamérica.
El alcalde Belloch ha recibido este lunes a Álvaro Marchesi en su despacho
El alcalde Belloch ha recibido este lunes a Álvaro Marchesi en su despacho
EUROPA PRESS
El alcalde Belloch ha recibido este lunes a Álvaro Marchesi en su despacho

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmarán en el próximo mes de noviembre un convenio con el objetivo de convertir la capital aragonesa en un referente cultural en Latinoamérica.

El acuerdo se rubricará durante la celebración en noviembre en la ciudad del Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrollará bajo el lema 'Cultura digital, cultura en red' y tendrá como escenarios el Centro de Arte y Tecnología (CAT), el Palacio de Congresos y el Pabellón Puente.

Así lo han explicado este lunes, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento, el secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, y el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, tras mantener una reunión con el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch.

Álvaro Marchesi ha apuntado que "tanto el alcalde como yo coincidimos en que este congreso es una oportunidad para continuar en el futuro las relaciones entre Zaragoza e Iberoamérica y, por eso, hemos previsto algunas líneas de actuación" como intercambios entre profesionales del ámbito de la cultura, de las nuevas tecnologías y el arte y el desarrollo de encuentros, "que permitan desde 2014" compartir experiencias entre los distintos países y artistas".

"Es una oportunidad de impulsar la relación entre Zaragoza e Iberoamérica a partir de una experiencia tan importante como es el Congreso de Cultura", ha remarcado, al indicar que "hemos quedado en precisar en estos dos o tres meses el proyecto, los costes que supone y las aportaciones mutuas que podamos hacer para firmar en noviembre el acuerdo".

Marchesi ha comentado que en la capital "tienen ustedes un centro espectacular, el CAT, que queremos apoyar y que sirva para este intercambio entre Iberoamérica y Zaragoza" y ha insistido en que "nuestra intención es mantener el espíritu del congreso" y que la capital aragonesa se mantenga "en el mapa iberoamericano después de noviembre de 2013".

El secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha detallado que ya se están celebrando reuniones para fijar el programa de actividades del evento, "se está perfilando la agenda y nosotros hemos asumido la responsabilidad de convocar el concurso de emprendedores culturales en el ámbito digital", una convocatoria abierta hasta el 10 de junio y que seleccionará a 21 ganadores de cada país para que expongan sus proyectos en Zaragoza.

De esta forma, "empieza a sonar en todos los países que hay un congreso de cultura en Zaragoza y estamos muy satisfechos de la repercusión e interés de los países" en este concurso de emprendedores y en la reunión que tendrá lugar en noviembre en la ciudad.

Cat y pabellón puente

Por su parte, el consejero municipal Jerónimo Blasco ha explicado que el pasado jueves, en una reunión en Madrid, ya se presentó un borrador del programa de actividades del congreso y Zaragoza "hizo una presentación amplia del programa cultural de acompañamiento".

Blasco ha destacado que "pondremos en valor no sólo el Palacio de Congresos, que será un elemento central, sino también el CAT y el Pabellón Puente, que albergará una exposición".

En este punto, el consejero ha precisado que el CAT está "terminado, sólo falta el tema eléctrico que se está resolviendo y tenemos cerrada la financiación del equipamiento y eso haremos en los próximos meses".

Este edificio "ya ha sido visitado por la organización y les ha encantado", ha afirmado, al agregar que "no sólo queremos poner en marcha la parte expositiva, sino también la residencia" en unas instalaciones que estarán en funcionamiento en noviembre, como también el Pabellón Puente que, incluso, "arrancará antes con otra exposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento