Un total de 354 asistencias sanitarias y más de 600 llamadas durante la Romería de la Virgen de la Cabeza

La delegada de la Junta valora la coordinación de todo el operativo y destaca la normalidad y la ausencia de incidencias de gravedad
Procesión De La Virgen De La Cabeza De Andújar
Procesión De La Virgen De La Cabeza De Andújar
AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR/EUROPA PRESS
Procesión De La Virgen De La Cabeza De Andújar

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha desactivado a las 12,00 horas de este lunes el dispositivo de seguridad y protección para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que ha supuesto la realización de 354 asistencias sanitarias y la gestión de 601 llamadas desde el pasado viernes, tal y como ha anunciado en un comunicado de prensa.

La romería celebrada este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, ha transcurrido marcada por la normalidad y las incidencias que se han producido han sido, en su mayoría, de carácter leve. La delegada ha recordado que, según establece el Plan del Cerro, la desactivación es parcial, ya que seguirá operativo temporalmente durante el acompañamiento de las carretas de Andújar y Marmolejo hasta el retorno a sus localidades, momento en el que será desactivado totalmente.

Mientras, las funciones del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) ubicado en el Cerro del Cabezo se realizarán desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) del 112 en Jaén. El suceso más destacado tuvo lugar este sábado, cuando el Cecop-112 registraba un aviso, en torno a las 13,00 horas, alertando de la caída de un caballista a la altura de la Cuesta del Reventón. Hasta el lugar se trasladó un equipo sanitario del 061, que constató que el herido se encontraba grave por traumatismo, por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

La delegada del Gobierno andaluz ha puesto de relieve la coordinación entre todos los integrantes del dispositivo del Plan del Cerro, puesto en marcha por quinto año consecutivo, con el objetivo garantizar la seguridad de los asistentes a la romería más antigua de España. "A pesar de unas condiciones meteorológicas adversas, los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el operativo han llevado a cabo una labor digna de elogio y su implicación y profesionalidad han sido determinantes a la hora de que esta celebración transcurra por unos cauces normales, sin olvidar la colaboración de los romeros para el buen discurrir de la celebración", ha subrayado.

Desde que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, activara el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza a las 12.00 horas del pasado viernes y hasta las 12,00 horas de este lunes, el Centro de Coordinación de Operaciones, en el que personal de Emergencias 112 se ha encargado de las llamadas relacionadas con el transcurso de la romería, ha registrado un total de 601 atenciones, que han originado 86 incidencias, relacionadas en gran parte con la asistencia sanitaria, seguidas por el tráfico, las anomalías en servicios básicos y, en menor medida, la seguridad ciudadana, entre otras.

En cuanto a la actividad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061, ha atendido a un total de 354 personas. El 96,4 por ciento de los pacientes ha sido asistido 'in situ' por los profesionales desplazados al Cerro del Cabezo, principalmente por causas traumatológicas y patologías generales que han requerido la intervención de enfermería, destacando también afecciones digestivas, respiratorias, cardiológicas y dermatológicas, por este orden. La gran mayoría de los pacientes asistidos tenía entre 15 y 30 años.

Durante el dispositivo han sido trasladados al hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, un total de 13 personas por motivos relacionados con problemas traumatológicos, de las que cinco de ellas lo fueron por causas cardiocirculatorias, dos por motivos neurológicos y digestivos y el resto con otras patologías, sin que en ningún caso los pacientes revistiesen gravedad. Para su derivación al hospital ha sido necesario movilizar en cinco ocasiones al helicóptero sanitario del 061, siendo trasladados los ocho pacientes restantes a través de ambulancias.

Plan del cerro

El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza, regulado por el Plan del Cerro, persigue hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz ha estado integrado por cerca de 160 efectivos de las Delegaciones del Gobierno, Fomento y Vivienda, Agricultura y Medio Ambiente y Salud y Bienestar Social. Con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo de la romería, como novedades, la Junta ha acometido mejoras en la carretera de subida al santuario, la A-6177, que han permitido rectificar dos curvas y aumentar la seguridad. Además, estas actuaciones se han completado con la intensificación de la señalización vertical de aviso de presencia del lince ibérico en los dos últimos kilómetros de la A-6178, que conecta con la A-6177 y el límite de la provincia.

Por su parte, Medio Ambiente ha habilitado el camino nuevo para las carretas desde la ermita de San Ginés hasta el Lugar Nuevo, ha mejorado varios tramos del Camino Viejo que discurre por la vía pecuaria Cordel de Los Molinos y ha continuado con la señalización del sendero del Camino Viejo. Además, en el transcurso de la romería, se ha llevado a cabo la campaña 'Santuario natural' para fomentar el uso razonable del Parque Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento