La ADSP afirma que la paralización cautelar del contrato de Valdecilla es una "buena noticia"

Llama a trabajadores y ciudadanos a parar entre todos la privatización del hospital
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Cantabria ha afirmado que la paralización cautelar del proyecto de colaboración público privada para la finalización de la obra de Valdecilla, constituye una "buena noticia" para los defensores del sistema sanitario público.

En su opinión, la opción elegida por el Gobierno de Cantabria, "sin ningún tipo de información ni debate público", supone "romper" el modelo sanitario de gestión pública directa; e "iniciar el mismo camino" que ha llevado a la privatización de hospitales y centros de salud en Madrid y en otras comunidades gobernadas por el PP.

Para la ADSP, el modelo de colaboración público-privada supone "optar por una solución privatizadora" que va a "multiplicar por seis" el coste de la finalización de Valdecilla, "lastrar" los futuros presupuestos sanitarios y "someter" al hospital a una "dependencia absoluta de una única empresa privada con lógico afán de lucro".

Asimismo, denuncia que el contrato garantiza a la empresa adjudicataria "un negocio cuantioso y sin riesgo", ya que la Administración se obliga al mantenimiento del equilibrio económico financiero del contrato, lo que supone "garantizar rescates económicos si la empresa no obtiene las ganancias apetecidas, tal y como ha sucedido ya en otras Comunidades en las que se han ensayado fórmulas parecidas".

Añade que el contrato "deja abiertas las puertas a la privatización del resto de los servicios no asistenciales y asistenciales, incluso a la privatización de los otros hospitales y Centros de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.

Por otro lado, la ADSP advierte que centralizar los Laboratorios de Análisis Clínicos, de Anatomía Patológica y Servicios de Radiología de los hospitales de Sierrallana y Laredo en el Hospital Valdecilla o "en instalaciones externas al mismo", es un "paso previo obligado para su privatización que conllevará además una importantísima pérdida de la capacidad asistencial y de la calidad de la atención de los Hospitales de Sierrallana y Laredo".

En materia de personal, señala que el proyecto del Gobierno "se olvida" del personal interino y eventual adscrito a los 12 servicios no asistenciales elegidos para su privatización, que según dice, "con toda probabilidad perderán sus puestos de trabajo"; obliga al personal estatutario a ser gestionado por una empresa privada; y "desprotege" al personal laboral y estatutario fijo al no determinar su régimen jurídico, ni sus condiciones laborales futuras.

La ADSP llama a toda la ciudadanía y a los profesionales y trabajadores sanitarios a que manifiesten su total rechazo al intento de privatización del Hospital, para lograr entre todos que la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Cantabria renuncien a este proyecto.

Y anima a la ciudadanía a asistir a la manifestación del Primero de Mayo vestidos de blanco en apoyo a la sanidad pública y a Valdecilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento