Versión impresa

Soria dice que las perspectivas turísticas para 2013 "son buenas" pero aboga por apostar por la oferta "de calidad"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que las perspectivas del sector turística tanto para este año como para el verano 2013 "son buenas" aunque invitó a reflexionar para apostar por la oferta "de calidad" en España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que las perspectivas del sector turística tanto para este año como para el verano 2013 "son buenas" aunque invitó a reflexionar para apostar por la oferta "de calidad" en España.

"Las perspectivas para este año globalmente consideradas en toda España son buenas perspectivas. Las perspectivas para la temporada de verano son buenas perspectivas y creo que ello nos debe hacer llegar a una reflexión y es que tenemos que ser capaces de adaptar la parte de la oferta alojativa, que no está al día, a lo que son las exigencias y las demandas de los turistas porque hay otros destinos que están compitiendo con España y con Canarias justamente en esa mayor calidad de oferta alojativa", apostilló en declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre derecho y turismo en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta forma, Soria incidía en los resultados publicados por Egatur la pasada semana sobre el gasto turístico tanto de marzo como del primer trimestre del año que demostraron que "son mejores en toda España y también en Canarias" con respecto a los mismos periodos de 2012 que, matizó, también fue un "buen año turístico".

Sin embargo, al ser cuestionado por las previsiones de los empresarios para este año, que consideran serán malas, el ministro de Turismo se remitió a los "datos reales", recordando que sólo en el primer trimestre de 2013 "hay un aumento del gasto del 8,7 por ciento, eso puede parecer mucho, puede parecer poco", pero lo calificó como "un buen dato".

Asimismo, destacó que en el caso de Canarias de todo lo que gastaron los turistas en el primer trimestre de este año, "de cada 100 euros gastados, 34 euros se gastaron en Canarias" y además tuvo el "mayor incremento de gasto turístico de toda España".

En este sentido, incidió en que "son buenos datos" pero, apuntó, que el hecho de que el turismo "esté siendo una historia de éxito no significa que esté garantizado eso de cara al futuro", por lo que abogó porque todas las administraciones públicas sean "lo suficientemente inteligente y flexible" para que las empresas que quieran acometer proyectos de inversión, de modernización de la oferta, de actualización, de rehabilitación, de reposición, "puedan hacerla, porque por ahí fuera están ocurriendo cosas muy importantes".

Al respecto, y a modo de ejemplo, citó su reciente viaje a Emiratos Árabes, donde dijo que actualmente reciben 9 millones de turistas, tienen 85.000 camas, "todas de extraordinaria calidad", y la previsión "es que de aquí al año 2020 doblen ese número de camas turísticas hasta 170.000 porque son muy conscientes del aumento que viene con las corrientes turísticas y de que ellos pueden tener una mayor porción de ese turismo justamente si ofrecen calidad".

Por ello, insistió en que la elección tanto de España como de Canarias "no puede ser otra" que la de apostar por la rehabilitación y por la oferta de calidad.

Todo ello, añadió, debe "venir acompañado de empleo". En este sentido, se refirió a la caída en las previsiones de crecimiento de este año que han pasado del 0,5 al -1,3 por ciento, sin embargo, apuntó que quienes mismo prevén dicha caída, también auguran "una subida del 0,7 para 2014".

En este sentido, reiteró que "por primera vez, en muchísimos años", el saldo de España con el resto del mundo de la balanza de pago, "va a ser un saldo favorable".

Hotel oasis

Por otro lado, al ser cuestionado por la decisión que debería adoptar el Cabildo de Gran Canaria respecto al derribo o declaración de Bien de Interés Cultural del Hotel RIU Oasis Maspalomas, indicó que se trata de una decisión de la institución insular porque el Ministerio de Turismo no es competente.

Soria recordó que lo que el grupo empresarial RIU propone "es una inversión de renovación, de reposición total de un edificio pero lógicamente tiene que ser la administración competente la que diga si la catalogación de ese edificio permite hacer una cosa o permite hacer otra".

De todos modos, reconoció que lo que se tenga hacer, "hay que hacerlo lo antes posible" porque no se puede ni debe permitir "ahuyentar inversiones que van a generar actividad y van a generar empleo en Canarias".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800124/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios