Vecinos de Úbeda y Baeza podrán desgravarse en la renta obras en el entorno del conjunto Patrimonio Mundial

Vecinos de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, podrán beneficiarse de una deducción del 15 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en obras e inversiones ejecutadas en inmuebles e infraestructuras de los entornos de este conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.
Robles, junto a Fernández de Moya, muestra un documento sobre la deducción.
Robles, junto a Fernández de Moya, muestra un documento sobre la deducción.
EUROPA PRESS
Robles, junto a Fernández de Moya, muestra un documento sobre la deducción.

Vecinos de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, podrán beneficiarse de una deducción del 15 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en obras e inversiones ejecutadas en inmuebles e infraestructuras de los entornos de este conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el alcalde ubetense, José Robles, que en calidad de presidente del PP local, ha comparecido junto a su homólogo en la provincia, José Enrique Fernández de Moya, para poner de relieve la subsanación del "agravio comparativo" por el que los residentes de ambas ciudades no se beneficiaban de la citada desgravación de la que sí gozaban otros enclaves que tienen el reconocimiento de la Unesco.

"Hoy estamos de enhorabuena", ha destacado el regidor, quien ha recordado que el pasado noviembre, junto al alcalde de Baeza, Leocadio Marín, hicieron pública esta reclamación para acabar con una "discriminación de muchos años", puesto que "ya en 2004" no se recogían sus localidades en el desplegable donde se incluían las ciudades beneficiarias.

Al respecto y tras resaltar la "sensibilidad" del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, y el apoyo como "enlace directo" de Fernández de Moya en su condición de senador, ha subrayado que en la renta correspondiente al ejercicio de 2012 "por fin aparece en la página del Ministerio" una "solución muy sencilla": en lugar de un desplegable, en el programa Padre del IRPF existe "un enlace que lleva directamente a la página de Unesco con el listado", en el que aparecen Úbeda y Baeza.

Según ha explicado, se trata de una deducción del 15 por ciento de cualquier actuación en la rehabilitación de edificios, mantenimiento, reparación de tejados y fachadas, en la mejora de infraestructuras en propiedades situadas en entornos objeto de protección especial, así como de los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. En este sentido, ha apuntado que no toda la ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad, aunque ha señalado que buena parte del resto de la población sí "está en ese entorno".

"Entiendo que todas las reparaciones que vayan a conseguir unas mejora de esas viviendas, que quiten peligro y, sobre todo, estéticamente queden mejor se podrán acoger a esta desgravación", ha comentado poniendo como ejemplo en Úbeda la cornisa sur, puesto que "choca estéticamente cuando tienes una zona protegida y luego te encuentras una serie de viviendas en muy mal estado" o "patologías importantes, incluso, para la seguridad". No obstante, habrá otras áreas, como la zona norte o polígonos, que "no tienen que nada que ver con ese entorno protegido" y "no podrán acogerse".

Por ello, el regidor ha insistido en que hay "un amplio margen de maniobra" para poder acogerse a esta deducción del 15 por ciento, sujeta a la declaración que se hace de obra con el impuesto de construcciones y obras, de manera que ha recalcado en la importancia de la medida por el "retorno", ya que "al cabo del año es mucho dinero".

Reunión de gestores

Junto a este logro, Robles ha anunciado que la próxima reunión de gestores de lugares y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad tendrá lugar en Úbeda y Baeza, tal y como "ha confirmado Cultura". Aunque la fecha está por definir, será en torno a octubre o noviembre, por lo que este foro de ideas y experiencias al que asisten expertos nacionales e internacionales se convertirá en el "colofón" del año que ambos municipios celebran el décimo aniversario del reconocimiento otorgado por la Unesco.

Precisamente esta cita será, según ha agregado, un "momento idóneo" para continuar insistiendo en otra aspiración que pasa por pertenecer al Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad sin que hasta ahora los esfuerzos hayan dado resultado. "No es que volvamos, es que estamos permanente intentándolo", ha asegurado.

Al respecto, ha hecho hincapié en la "necesidad imperiosa de que Úbeda y Baeza formen parte de ese grupo, entre otras cosas, porque existe un agravio" al recibir subvenciones públicas "directamente relacionadas" con ese reconocimiento. Así, "dejando claro que es un grupo privado", Robles ha reiterado que "al recibir inyección de dinero de administraciones públicas" pueden "reclamar, en buena lid," la "parte" que les corresponde. "Entiendo que será algo que caerá por su propio peso", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento