Versión impresa

Las lluvias irán remitiendo y las temperaturas subirán y el puente de mayo comenzará con precipitaciones en Cantábrico

Un sistema frontal está pasando pro el centro y este de la Península este lunes pero al final del lunes se moverá hacia el norte peninsular, de modo que el martes podría llover "prácticamente en toda la Península" aunque el miércoles, con el inicio del puente de mayo, las precipitaciones irán remitiendo y se ceñirán al extremo norte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un sistema frontal está pasando pro el centro y este de la Península este lunes pero al final del lunes se moverá hacia el norte peninsular, de modo que el martes podría llover "prácticamente en toda la Península" aunque el miércoles, con el inicio del puente de mayo, las precipitaciones irán remitiendo y se ceñirán al extremo norte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que el martes podrá llover en casi cualquier sitio del país aunque las precipitaciones se irán concentrando hacia el norte. Concretamente, ha dicho que las precipitaciones serán fuertes en Levante y persistentes en el Cantábrico. También lloverá, de forma más débil, en el suroeste y en Galicia.

En cuanto a la cota de nieve, ha dicho que irá subiendo progresivamente en el noroeste a 1.000 metros y después a 1.200 metros, pero que, en general, este martes hará frío y lloverá "en muchos sitios".

De este modo, mayo llegará el miércoles con precipitaciones persistentes en Asturias, donde se quedará estancada la borrasca y en la mitad norte, los chubascos débiles a moderados y persistentes afectarán al Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. En el resto del país irán remitiendo las precipitaciones y serán menos intensos y menos probables el oeste de Galicia y Cataluña.

Además, Lomas ha dicho que el miércoles subirá la cota de nieve hasta 1.500 metros en la mitad norte y a 1.700 metros en la mitad sur, al tiempo que cesarán los vientos significativos y subirán gradualmente las temperaturas. "Las zonas más favorables serán Baleares, Valle del Guadalquivir, Murcia y Levante, donde se acercarán a los 20 grados centígrados", ha indicado.

En la meseta sur, Madrid, valle del Ebro y Galicia, los termómetros oscilarán entre los 13 y los 18 grados y en la meseta norte y las zonas montañosas se situarán entre los 10 y los 13 grados centígrados.

De cara al jueves, el portavoz de la AEMET ha manifestado que se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, donde las lluvias serán moderadas y persistentes. También podría llover en el tercio norte y serán poco probables en el oeste y sur peninsular. En general, el jueves subirán las temperaturas, especialmente en la mitad sur y en el Mediterráneo.

Lomas ha concretado que en muchas zonas como los valles del Guadiana y del Guadalquivir y litoral de la Comunidad Valenciana pasarán de 20 grados centígrados y en el resto del país subirán unos dos o tres grados centígrados, por lo que espera buen tiempo para el campeonato de Moto GP que se celebrará en Jerez de la Frontera (Cádiz) el fin de semana.

De cara al viernes, ha añadido que la tendencia apunta a que la inestabilidad se quede en el extremo norte y que las temperaturas suban de forma generalizada. "En el norte podría empeorar y en el resto se aprecia más estabilidad, pero no se puede asegurar una estabilidad total", ha indicado.

EFEMÉRIDES

Por otro lado, Lomas ha manifestado que este domingo se han superado los registros históricos de temperaturas máximas bajas y de precipitaciones, como en Cuenca, que registró 3,8 grados centígrados de máxima, igualando la anterior efeméride (con datos desde 1955), que se produjo en abril de 1994.

Además, Ciudad Real, este domingo tuvo una máxima de 5,8 grados centígrados, superando el anterior récord histórico (con datos desde 1971), de 6,4 grados centígrados en abril de 1988. En Lérida, se llegó a 7,5 grados centígrados, una máxima mínima que supera la que se registró en 2004, cuando en abril la máxima más baja fue de 8,4 grados centígrados mínima. También en Teruel se llegó este domingo a un récord, ya que la máxima alcanzó 1,9 grados centígrados, una máxima mínima que no se superaba desde el anterior récord de 2 grados centígrados en abril de 1994 (con datos desde 1986).

Asimismo, las mínimas estuvieron bajo cero en la meseta norte y zonas montañosas, como en Camporredondo (Palencia), donde el termómetro marcó -5 grados centígrados, igual que en Puerto de Pajares (Asturias). A estas mínimas le siguen Cubillas de Rueda (León), con -4,8 grados centígrados; Villalón de Campos (Valladolid) -3,8 grados centígrados; Rascafría (Segovia), -3,8 grados centígrados; La Molina (Gerona); -4,3 grados centígrados; Burgos, -2,4 grados; -1,8 grados centígrados en León; Valladolid, -1,1 grados centígrados y Teruel, -0,2 grados centígrados.

Finalmente, este domingo llovió en numerosos puntos del país y especialmente en la mitad sur. De hecho, en Cartagena (Murcia) cayeron 63 litros por metro cuadrado; Jaén, 54,2 litros por metro cuadrado; Totana (Murcia), 41,8 litros por metro cuadrado; Amieba (Asturias), 40,6 litros por metro cuadrado; Horta de San Juan (Tarragona), 40,4 litros por metro cuadrado; Huercal Overa (Huelva), 40 litros por metro cuadrado; Puerto Lumbreras (Murcia), 35,4 litros por metro cuadrado; Lorca, 34,9 litros por metro cuadrado y Pollença (Baleares), 34,6 litros por metro cuadrado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800069/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios