Una familia de Ansoáin pide la paralización de la subasta de su vivienda

La entidad financiera tiene 21 días de plazo para quedarse con el piso
Protesta de la PAH contra una subasta de una vivienda en Ansoáin.
Protesta de la PAH contra una subasta de una vivienda en Ansoáin.
EUROPA PRESS
Protesta de la PAH contra una subasta de una vivienda en Ansoáin.

Una familia de Ansoáin, apoyada por representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha acudido este lunes al Palacio de Justicia de Pamplona para reclamar la paralización del proceso de subasta de su vivienda.

El matrimonio tenía que acudir este lunes al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona para asistir a la subasta de su piso, por una demanda realizada por Caja Laboral.

La secretaria judicial ha comunicado que no hay ningún postor de la vivienda, por lo que automáticamente la entidad financiera tiene 21 días para ejecutar el derecho a quedarse con el piso.

Previamente, esta mañana, en una reunión mantenida con Caja Laboral, el matrimonio ha solicitado la paralización de la subasta, pero no ha tenido éxito.

El juez tampoco ha aceptado el recurso presentado por la familia en el que esgrime la sentencia europea que considera que la ley española sobre desahucios vulnera las normas de la UE.

A partir de ahora, la familia, con una deuda con la entidad de 164.000 euros, intentará iniciar una negociación con el banco o insistir en la vía judicial para intentar paralizar el proceso.

María Ordóñez, la mujer afectada, con dos hijas y una nieta, ha explicado, acompañada de su marido, que dejaron de pagar el pasado mes de junio y "en octubre ya teníamos la ejecución". "Fue todo muy rápido. Nunca han querido negociar con nosotros. Fuimos en octubre mismo a decirles que podía pagar 300 euros al mes, y me dijeron que no. Hasta entonces pagábamos 650 euros al mes", ha explicado.

Por su parte, Mikel Otazu, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ansoáin, ha apuntado que una cuñada de esta pareja en la misma situación sí ha conseguido paralizar la subasta de su vivienda prevista para este martes. "El juzgado número 4 ha parado la subasta y sin embargo a esta familia no se le ha paralizado y se va a realizar", ha criticado.

Otazu ha reconocido que el matrimonio "estuvo durante un tiempo con impagos por la crisis, el marido se quedó en paro, dejaron de pagar y al volver otra vez a medio trabajar, pidieron negociaciones y la Caja se negó". "Entonces, dejaron de pagar y el resultado es que recibieron lo que llamamos el 'tocho', que es la demanda de subasta del piso", ha indicado.

Concentración de apoyo

Mientras la pareja accedía al Palacio Justicia, un grupo de unas 30 personas se ha concentrado en su apoyo con una pancarta en la que se leía '¿Cuántos muertos más para parar los desahucios?'.

Mikel Otazu ha criticado que por distintas concentraciones realizadas en las últimas semanas seis personas han recibido multas de 600 euros. Además, ha censurado que la Policía "está pidiendo la documentación a las personas que están pacíficamente manifestándose en apoyo a unas personas que están en situación de paro e indefensión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento