Versión impresa

Educación invierte más de 800.000 euros para que 137 centros educativos dispongan de un Contrato-Programa este curso

La Consejería de Educación invertirá un máximo de 540.000 euros para la extensión del modelo Contrato-Programa a 90 nuevos centros, tras la experiencia piloto en dos institutos de Palencia y Valladolid, y 276.000 euros para la renovación de los 47 centros que se incorporaron el pasado curso.

La Consejería de Educación invertirá un máximo de 540.000 euros para la extensión del modelo Contrato-Programa a 90 nuevos centros, tras la experiencia piloto en dos institutos de Palencia y Valladolid, y 276.000 euros para la renovación de los 47 centros que se incorporaron el pasado curso.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, la incorporación de centros al marco de actuación Contratos-Programa se ha llevado a cabo hasta el pasado curso de forma experimental (fase de pilotaje con el IES 'Virgen de la Calle' de Palencia y el IES 'Galileo' de Valladolid el curso 2010-2011) y mediante actuaciones impulsadas desde las direcciones provinciales de Educación, con la incorporación de 47 centros en el curso 2011-2012.

En el caso del curso 2012-2013, los trámites se recogen en la 'Orden por la que se efectúa la convocatoria del proceso de selección de centros docentes públicos de Castilla y León para su incorporación durante el curso 2012-2013 al Programa de Cooperación Territorial Contratos-Programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar', norma vinculada a los programas de cooperación territorial, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación en septiembre de 2010.

Asimismo, dado que esta normativa es exclusiva para el curso actual, la Administración educativa autonómica ya trabaja en elaboración de una norma propia en la que se recojan todos los aspectos que dotan de características y propuestas propias a los Contratos-Programa de los centros educativos de Castilla y León.

"Este texto ya no estará vinculado a los Programas de Cooperación Territorial y será el que establezca el procedimiento de incorporación de centros a partir del curso 2013-2014 por lo que está prevista su publicación a lo largo del año 2013", han explicado las mismas fuentes.

De este modo, los colegios e institutos que deseen solicitar su incorporación al modelo de Contrato-Programa este curso deberán acompañar su solicitud de un proyecto de gestión educativa y un informe del inspector del centro en el que conste expresamente la aprobación del proyecto presentado por parte del claustro de profesores y de su consejo escolar.

El examen de las solicitudes se realizará por una comisión constituida al tal efecto en cada Dirección Provincial y la valoración de los proyectos se realizará con los criterios establecidos en la norma.

Está previsto que la resolución de la convocatoria se publique en la primera quincena del mes de junio, de modo que los 90 centros que sean finalmente seleccionados firmarán sus Contratos-Programa correspondientes diez días más tarde de dicha publicación.

"autonomía" de los centros

El modelo de Contrato-Programa vincula recursos a resultados y "favorece una mayor autonomía de los centros" al permitir que colegios e institutos busquen la adaptación a cada contexto para obtener resultados eficientes "sin dejar de contar con una supervisión externa posterior como proceso de mejora".

En este sentido cada centro, como entidad diferenciada, reflexiona, se autoevalúa, identifica, propone, consensua y toma decisiones; "además, la autonomía se acompaña de responsabilidad colegiada, que ha de materializarse en proyectos de mejora que cada centro establezca como propios".

El modelo vinculado a la firma de contratos-programa entre la Administración Educativa y los centros asume como objetivos el incremento del éxito escolar, académico y competencial del alumnado, con referencia explícita al conocimiento de otras lenguas y culturas; la adquisición de las competencias básicas en las etapas de la enseñanza obligatoria, para favorecer posteriormente la continuidad en su formación; la mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro y la dotación al centro de los recursos necesarios por las características del contexto y las necesidades del alumnado; entre otros.

En el modelo actual, la Consejería de Educación contempla tres maneras diferenciadas de acceso al Contrato-Programa, con sus correspondientes adaptaciones: Convex, General y Bachibac.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800020/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios