Los asesinatos descienden un 26,4% en el primer trimestre y los robos en casas suben un 6,1%

  • De enero a marzo de este año se cometieron 537.223 infracciones penales, un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2012, según Interior.
  • En total, durante el primer trimestre se produjeron 33.782 robos con fuerza en domicilios y 78 homicidios dolosos y asesinatos consumados.
  • Ver el informe del Ministerio del Interior sobre criminalidad (PDF).
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil deteniendo a un presunto autor de numerosos robos en casas de campo y fincas.
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil deteniendo a un presunto autor de numerosos robos en casas de campo y fincas.
EFE
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil deteniendo a un presunto autor de numerosos robos en casas de campo y fincas.

Los asesinatos y homicidios descendieron un 26,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012, mientras que los robos con fuerza en domicilios aumentaron un 6,1%, según el informe de criminalidad sobre delitos y faltas publicado por el Ministerio del Interior.

Durante los tres primeros meses del año se cometieron 537.223 infracciones penales, incluidas las computadas tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

Interior destaca el descenso de un 2,5% en el número de delitos y faltas con respecto al primer trimestre de 2012 y subraya como "favorable" y "positivo" el balance sobre la criminalidad en los primeros tres meses del año.

Entre los indicadores que presentan un mayor descenso figuran los 78 homicidios dolosos y asesinatos consumados, 28 menos que en el primer trimestre del pasado año. Frente a este descenso, se han incrementado los robos con fuerza en domicilios, que fueron 33.782, lo que representa un 6,1% más que en el mismo periodo de 2012.

También han descendido el tráfico de drogas (-10,2%), los daños (-8,4%) y los delitos de sustracción de vehículos a motor (-5,1% menos); aumentan también, por otra parte, los robos con violencia e intimidación (2,0%) y la delincuencia violenta (0,8%).

Por comunidades autónomas, la delincuencia registró un mayor descenso en Cantabria, con una rebaja del 9,5%, por delante de Baleares (7%) y Aragón (6,8%), además en la ciudad autónoma de Ceuta (16,4%).  Sin embargo, aumentó especialmente en Asturias (14,9%), aunque también subió en Extremadura (6,1%), Murcia (2%), Galicia (0,8%) y País Vasco (0,4%), así como en Melilla (2,4%)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento