UGT valora el año récord en exportaciones, pero advierte de que "no ha traído mejoras en condiciones laborales"

  • El secretario general de Fica UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha valorado este lunes que el año 2017 "fue un año récord en la exportaciones", con más de 31.000 millones de euros, pero ha lamentado que "no ha traído como consecuencia que hayan mejorado las condiciones laborales de los trabajadores", fundamentalmente de los sectores que representan -construcción, del sector agrario y del sector industrial-que son, ha dicho, "donde hay más siniestralidad y donde también hay más eventualidad".
UGT en rueda de prensa
UGT en rueda de prensa
UGT
UGT en rueda de prensa

Jiménez, en rueda de prensa ha añadido también que 2017 fue el año donde se ha sacado adelante la ley de agricultura y ganadería, "donde por primera vez esa ley contempla la figura de los trabajadores de los jornaleros para dignificarlos del sector agrario", al tiempo que ha recordado que también se está desarrollando la estrategia andaluza por la industria 2020, explicando que "es un pacto que firmamos en enero del año pasado que se va a mover más de 9.000 millones de euros". "Es una nueva oportunidad para que Andalucía se sume a la cuarta revolución industrial", ha valorado.

ACCIDENTES LABORALES

Por otro lado, en relación con los accidentes labores, ha recordado que 2017 en Andalucía se cerró con "un número importante de accidentes mortales" en sectores como agrario, construcción, entre otros.

En concreto, ha precisado en el sector agrario en el año 2017 se han producido 19 accidentes mortales en Andalucía; en industria, 18 y en el sector de la construcción once.

"Son datos muy preocupantes, y en la provincia de Málaga hemos tenido cuatro accidentes mortales en el sector agrario, dos en industria y cuatro en sector de la construcción", ha recordado, añadiendo que, de igual modo, "son datos alarmantes".

En este sentido, ha informado de que una de la campañas que iniciarán con la inspección de trabajo a nivel regional "es mejorar los datos de siniestralidad que estamos sufriendo".

Asimismo, ha señalado que otros de los datos "preocupantes" son las enfermedades profesionales y ha señalado que "la media en todo el territorio nacional es de una enfermedad profesional declarada por cada 742 asalariados".

Por su parte, el secretario general de Fica UGT Málaga, David Conde, ha incidido en la "delicada situación" de las canteras en Málaga, debido a que "desde hace un año faltan dos técnicos de la Junta -por jubilación- que eran los que agilizaban los expedientes".

En este sentido, ha explicado que "al jubilarse dichos técnicos se han paralizado y se están acumulando, porque la correspondiente administración ha tenido dificultad para cubrir esos puestos técnicos", alertando de que "cientos de familias en Málaga pueden llegar a la situación de un ERTE"

Así, ha afirmado que "no queremos que suceda un ERTE" y desde Fica UGT Málaga "hemos estado presionando para que esos puestos técnicos se cubran".

"Nos han comunicado que esos puestos técnicos se han cubierto, pero los expedientes se siguen acumulando, no sabemos si es problema de la Subdelegación del Gobierno o de la Delegación del Ejecutivo andaluz", insistiendo en que "desde Fica UGT Málaga estamos presionando y consideramos que es un tema muy delicado y estamos intentado que se soluciones antes de llegar a ERTE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento