Trabajar sentado puede generar trastornos de huesos y músculos por las posturas forzadas

Oficina
Una empleada en su puesto de trabajo. (GTRES)
  • Un 15% de los que trabajan sentados están en riesgo de sufrir estas patologías.
  • Un 77% de los trabajadores de administración sufren este tipo de trastorno.
  • Entre las lesiones más frecuentes destaca la fatiga física muscular, que suele manifestarse en la columna vertebral.

Pasamos mucho tiempo sentados; demasiado. La consecuencia más inmediata de este estilo de vida sedentario –sentados en el trabajo, sentados en el coche, sentados en el sofá…– es la obesidad. Pero hay más. Trabajar sentado puede generar trastornos músculo-esqueléticos por las posturas forzadas que muchas veces adoptamos.
 
Casi un 15% de los trabajadores que desempeñan su labor sentados ante una mesa está en riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos por posturas forzadas. Según los expertos de la Sociedad de Prevención de Fremap, tras las 700.000 evaluaciones realizadas cada año a trabajadores en los programas de vigilancia de la salud, estos problemas físicos "son unos de los más frecuentes en el entorno laboral".

Al acabar la jornada laboral, la contracción muscular disminuye la sangre que llega a los músculosDe estos exámenes médicos, también se desprende que a un 3,8% de los trabajadores examinados se les ha apreciado una lesión osteomuscular, que les ha obligado a comunicar a su empresa "una limitación en su puesto para evitar esta dolencia", sostienen los médicos.

Además, la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en 2011 expone que un 77% de los trabajadores que realizan trabajos administrativos tiene trastornos musculoesqueléticos.

Entre las lesiones más frecuentes de los trabajadores destaca la fatiga física muscular, que suele manifestarse en la columna vertebral. Además, son comunes los dolores en la nuca y cuello, y los propios de la espalda y lumbares.

Los síntomas de los mismos "suelen manifestarse al finalizar la jornada laboral debido a que la contracción muscular disminuye la sangre que llega a los músculos", explica el doctor José Antonio Díaz, especialista en Medicina del Trabajo.

Otros trastornos frecuentes son:

  • Contracturas musculares
  • Hormigueos
  • Cansancio o astenia
  • Epicondilitis o codo de tenista
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Tendinitis del dedo pulgar

Para el experto, éstos pueden ser consecuencia de, entre otros factores, posturas incorrectas ante el ordenador, una mala organización del trabajo, del mobiliario o de la iluminación. No obstante, concluye afirmando que existen otras intrínsecas al propio individuo, como los defectos visuales o las lesiones preexistentes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799831/0/trastornos/huesos-musculos/trabajar-sentados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios