Las ventas del comercio minorista bajan un 10,2% en marzo en Extremadura y el empleo se mantiene en el cero por ciento

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista bajan un 10,9% en marzo y suman 33 meses en negativo
CONFITERIA, PEQUEÑO COMERCIO
CONFITERIA, PEQUEÑO COMERCIO
EUROPA PRESS
CONFITERIA, PEQUEÑO COMERCIO

Las ventas del comercio al por menor han retrocedido un 10,2 por ciento en marzo en Extremadura en comparación con el mismo mes de 2012, un descenso que se sitúa siete décimas por debajo de la media nacional, donde las ventas han retrocedido un 10,9% en marzo, ampliando así en cinco décimas la caída interanual que registraron en febrero (-10,4%).

Respecto a la tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas han aumentado en Extremadura un 7,6 por ciento, un porcentaje que coincide con la media nacional, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa anual de variación del empleo en el comercio minorista se ha situado en el cero por ciento en Extremadura, siendo así la comunidad con un menor descenso, destacando las caídas de Galicia (-3,5%) Andalucía y Asturias (ambas con un -3,1%).

Además, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector del comercio minorista de Extremadura ha bajado un 0,1 por ciento en lo que va de año, destacando los descensos de comunidades como Andalucía (-3,6%) y Galicia (-3,3%), mientras que la media se ha situado en el -2,2 por ciento.

Datos nacionales

En España, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en cinco décimas la caída interanual que registraron en febrero (-10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8,9% en el tercer mes del año, frente al descenso del 7,7% experimentado en febrero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 12,7% y en las grandes cadenas, del 6,9%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1%, frente al avance mensual del 0,7% que experimentaron en febrero.

Todas las comunidades en negativo.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 11,3% en marzo respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,2%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,3% en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 15%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -15,6%, y en el del equipo personal (-14%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-15,3%), Madrid (-12,9%), Galicia (-12,8%) y Murcia (-12,6%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-4,3%) y Canarias (-5,9%).

El empleo se reduce un 2,1%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,1% en el tercer mes del año, encadenando de este modo 18 meses consecutivos de caídas interanuales. Además, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha ampliado una décima respecto a febrero (-2%).

En marzo se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sin cambios su ocupación respecto a marzo de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 1,9%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,8%.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la ocupación no experimentó variación. Por modos de distribución, se registraron pérdidas de empleo en las pequeñas cadenas (-0,2%) y en las grandes cadenas (-0,1%), mientras que no hubo cambios en las empresas unilocalizadas, y la ocupación en las grandes superficies aumentó un 0,6% respecto a febrero.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades durante el tercer mes de 2013, salvo en Extremadura, donde se mantuvo estable.

Por su parte, Galicia (-3,5%) y Andalucía y Asturias (-3,1% en ambos casos) registraron las mayores bajadas, mientras que Aragón (-0,1%) y Comunidad Valenciana (-0,3%) experimentaron los menores descensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento