El número de delitos y faltas en La Rioja ha descendido un 4,5%, según datos de Interior

El número de delitos y faltas en La Rioja ha descendido un 4,5%, con lo que, según los últimos datos del Ministerio del Interior sobre delincuencia y seguridad ciudadana en el primer trimestre de 2013 sitúan a la Comunidad Autónoma de La Rioja como la quinta más segura en el conjunto del país.

El número de delitos y faltas en La Rioja ha descendido un 4,5%, con lo que, según los últimos datos del Ministerio del Interior sobre delincuencia y seguridad ciudadana en el primer trimestre de 2013 sitúan a la Comunidad Autónoma de La Rioja como la quinta más segura en el conjunto del país.

Tal como señalan las cifras, facilitadas por la Delegación del Gobierno en La Rioja, la tasa de criminalidad (número de infracciones penales -delitos y faltas- por cada 1.000 habitantes) en la región es de 31 puntos, es decir, 16,7 puntos por debajo de la media nacional e inferior a su vez de comunidades limítrofes como País Vasco o Navarra.

Las nuevas estadísticas trimestrales confirman a su vez un descenso del 0,4% en la tasa de criminalidad respecto a 2012. Si disgregamos estos datos, se registra un descenso del 4,5% en delitos y faltas en el primer trimestre de 2013.

En cuanto a los delitos, la reducción ha sido de un 1,3% de los delitos en 2013 en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Principalmente, se reducen los delitos contra las personas, -12,1%; contra la libertad, -15,2%; contra la libertad sexual, -28,6%; contra la seguridad vial, 55,0%; falsedades, -56,3%; y orden público, -12,8%.

Por otro lado, se incrementan los delitos contra el patrimonio, hasta un 12,5%. En este apartado se encuentra el indicador "Robos en domicilios" que en el primer trimestre de 2013 ha contabilizado 201, de los que 72 se han producido en viviendas habituales (el 35,82%) y 129 se corresponden a delitos en trasteros, casillas y casas de campo (el 64,17%).

Desde la Delegación recuerdan que el nuevo sistema de recopilación de datos impuesto por el Ministerio del Interior para adaptarse a la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) obliga a introducir los robos acaecidos en anexos de viviendas como trasteros, garajes o casillas, dentro del indicador "Robos con fuerza en domicilios".

FALTAS.

Con respecto a las faltas, se ha dado una reducción del 7,8% de las faltas en 2013 respecto al mismo período de 2012. Principalmente, esta reducción se aprecia en los indicadores de las faltas contra las personas, -12,7%; y contra el patrimonio, -7%.

Este tipo de estadísticas constituyen una herramienta fundamental para conocer la realidad de España, tipología, perfil, intensidad y reparto territorial, para poder compararlo con exactitud respecto del resto de indicadores europeos y combatirlo con más eficacia.

Se trata, dice la Delegació, de "unos datos que se han ido reportando trimestralmente por parte del Ministerio del Interior tras el compromiso adquirido por el Ministro Jorge Fernández Díaz de transparencia y claridad informativa, gracias al cual se mejora en la prevención y la lucha efectiva contra la delincuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento