Valderas se reunirá este lunes con Muñoz y los vicepresidentes de la FAMP para abordar la renovación de la federación

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, mantendrá este lunes un encuentro en la sede de su departamento con la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, y con los vicepresidentes de esta federación para abordar su renovación y acabar con un periodo de "interinidad" iniciado tras la celebración de las pasadas municipales en 2011.
Diego Valderas, ante los medios
Diego Valderas, ante los medios
EUROPA PRESS
Diego Valderas, ante los medios

En declaraciones a los periodistas el pasado viernes, Valderas explicaba que este encuentro responde a la petición que le realizaron el pasado lunes la mayoría de los miembros de la Ejecutiva de la FAMP, quienes en una reunión promovida por la Consejería, le demandaron que hiciera de "mediador" en este asunto. Como se recordará Muñoz no asistió a dicha reunión, así como tampoco ningún representante del Partido Andalucista (PA).

"Los miembros de la Ejecutiva me pidieron que impulsara la necesidad de una Federación Andaluza de Municipios y Provincias que realmente represente a los municipios de Andalucía y eso solo se puede hacer abriendo la posibilidad de que sean convocados los órganos, especialmente la Asamblea, para no solo elegir a una nueva dirección, sino para debatir también sobre los contenidos políticos", indicaba Valderas.

Valderas, que consideraba que "de una vez por todas" hay que superar los "desencuentros" y responder a lo que marcan los estatutos de la FAMP, insistía en la necesidad de que se aclare cuál debe ser el papel del municipalismo de cara al futuro, fundamentalmente en unos momentos en los que hay encima de la mesa una reforma local "que juega contra la democracia local y contra los intereses de los municipios".

Preguntado por la fórmula que propondrá en la reunión que mantendrá con Muñoz y con los vicepresidentes de la FAMP para intentar desbloquear la renovación de la federación, Valderas contestaba que la fórmula no es otra que los ayuntamientos entiendan que tienen que defender sus intereses "por encima exclusivamente de los elementos de obediencia a ciegas del elemento partidista".

"En estos momentos, especialmente en el PP, se exige una obediencia ciega a sus intereses electoralistas que están perjudicando los intereses municipalistas", aseguraba Valderas, quien abogaba por poner a todo el mundo de acuerdo para que lo que se defiendan sean los intereses municipalistas "en el marco de los que dicen los estatutos de la FAMP".

Muñoz confía en que haya acuerdo

Por su parte, Ángeles Muñoz (PP), decía también este viernes que confía en que "se consiga un acuerdo" en la reunión que mantendrá este lunes con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales para abordar la renovación de esta entidad. El objetivo, según subrayaba, ha de ser conseguir "una pluralidad al margen de colores políticos".

En este sentido, ha dicho esperar que en esa reunión, a la que también asistirán los vicepresidentes de esta federación, la voluntad del resto de los grupos políticos "sea real", de manera que "nos sentemos hacia una negociación que de verdad refleje la pluralidad que la FAMP debe de tener".

"Una pluralidad al margen de colores políticos y en defensa de los intereses de los ayuntamientos", que, como ha dejado claro, "para eso se constituyó la FAMP", subrayaba la también alcaldesa de Marbella (Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento