Grecia aprueba el despido de 15.000 funcionarios a cambio de un nuevo tramo de su rescate

  • El Parlamento heleno ratificó un nuevo paquete de recortes que forman parte de las exigencias de la troika.
  • Tras aprobar estos ajustes, Grecia recibirá 2.800 millones de euros, correspondientes a marzo; en el segundo trimestre espera recibir otros 6.000.
  • Dichos ajustes contemplan el despido de 4.000 funcionarios este año y de 11.000 en 2014.
  • Además, se unificarán impuestos sobre propiedad inmobiliaria; a la vez, se mantiene la tasa a la factura de la luz.

El Parlamento de Grecia aprobó este domingo el paquete de medidas de ajuste acordadas hace dos semanas con la troika y que son requisito para obtener el próximo tramo de rescate por un total de 8.800 millones de euros, entre los que se contemplan el despido de 15.000 funcionarios entre 2013 y 2014.

El paquete de leyes fue aprobado por una amplia mayoría, gracias a los votos de los diputados del Gobierno tripartito dirigido por el conservador Andonis Samarás, mientras que la oposición votó en contra.

Los funcionarios despedidos serán aquellos que tengan expendientes disciplinarios, los que puedan jubilarse anticipadamente o los que ocupen cargos "superfluos" tras la fusion de varias institucionesLa votación se hizo por el procedimiento de urgencia, con solo dos días de debate, que la oposición izquierdista calificó de violación de la democracia parlamentaria.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, defendió este procedimiento con el argumento de que el paquete de medidas debía salir adelante antes de la reunión este lunes del grupo de trabajo del Eurogrupo en la que se deberá dar luz verde al desembolso del tramo correspondiente a marzo, por valor de 2.800 millones de euros.

Se espera que en la reunión del Eurogrupo, prevista para el próximo 13 de mayo, se apruebe el pago del siguiente tramo, de 6.000 millones de euros, que corresponde al trimestre en curso.

Grecia necesita con urgencia estos fondos para poder pagar salarios, pensiones y los bonos que vencen el próximo 20 de mayo, insistió Sturnaras durante el debate.

El acuerdo firmado con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) contempla, entre otros, el despido de 4.000 funcionarios este año y de otros 11.000 en 2014.

Las salidas se producirán mediante el despido de funcionarios a los que se le han abierto expedientes disciplinarios, jubilaciones anticipadas y la eliminación de puestos que se han vuelto superfluos con la fusión de numerosas instituciones públicas

Samarás ha venido insistiendo en que la baja de estos empleados públicos abre las puertas a una amplia reestructuración, que pretende fomentar la excelencia y la contratación de gente joven.

El resto de medidas

El paquete de medidas contempla además la unificación a partir de 2014 de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, reduciendo su totalidad en un promedio del 15%.

Los profesores aumentarán su jornada dos horas más a la semana, sumando 23 en totalSin embargo, durante 2013 se mantendrá la tasa extraordinaria que desde el año pasado se recauda a través de la factura de la luz y que ha causado una gran ola de protestas.

También se ofrecerá la posibilidad de pagar en cuotas las deudas atrasadas con Hacienda.

Los particulares cuyas deudas al fisco superen los 5.000 euros podrán acordar un número ilimitado de plazos, aunque deberán devolver como mínimo 10 euros al mes.

Los autónomos o empresas podrán devolver sus deudas en un máximo de 48 plazos.

También está prevista la liberalización de algunas profesiones, como la de técnicos agrónomos, vendedores ambulantes, asesores fiscales o contables.

Los profesores de primaria y secundaria deberán trabajar dos horas más a la semana —hasta las 23 horas— a partir de septiembre; el objetivo de esta medida es reducir el número de profesores sustitutos y, por tanto, los costes en Educación.

Protestas por los recortes

Mientras se celebraba el debate, cerca de un millar de personas se congregó ante el Parlamento para protestar contra las medidas, en una manifestación convocada por el sindicato del sector público Adedy.

Los sindicatos denuncian que se está demoliendo "el estado del Bienestar"En pancartas se podían leer frases como "Abajo el Gobierno de los memorandos, de la pobreza, de la sumisión a los extranjeros", "¡Despedid al Gobierno!"o "Fuera del euro y de la UE".

A juicio del sindicato, las medidas aprobadas suponen "el fin de los servicios públicos y la demolición del Estado de bienestar".

Desde 2010, Grecia ha obtenido ya más de 200.000 millones de euros de la troika, a cambio de un severo programa de ajuste que ha conducido a una grave recesión y que en este sexto año consecutivo alcanzará el 4,5%, según las previsiones del banco central griego.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799662/0/grecia/paquete-ajustes/nuevo-tramo-rescate/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios