UPyD reclama una ley que regule la técnica de extracción de gas mediante fracking

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expuesto la posición de su partido en relación a la técnica de extracción de gas por fractura hidráulica, conocida como fracking, coincidiendo con la posibilidad de que se pueda utilizar este procedimiento de extracción de gas en la zona del noroeste de la Región.
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
UPYD
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expuesto la posición de su partido en relación a la técnica de extracción de gas por fractura hidráulica, conocida como fracking, coincidiendo con la posibilidad de que se pueda utilizar este procedimiento de extracción de gas en la zona del noroeste de la Región.

Sánchez cree necesario que "antes de que se inicie ninguna extracción en la Región, como sería en la zona del noroeste, es necesario contar con una legislación reguladora", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

De este modo, ha señalado que la posición de su formación política es favorable a que se desarrolle una normativa de ámbito estatal que regule, para todo el territorio nacional y de forma homogénea, las condiciones en las que se podría realizar esa técnica de extracción.

"Creemos que hay que regular la técnica, no prohibirla, y con ese objetivo hemos presentado una PNL en el Congreso de los Diputados, aunque, lamentablemente, ha sido rechazada por todos los grupos", subraya.

Asimismo, Sánchez ha explicado la exposición de motivos de la PNL en la que se recalca que España es uno de los países del mundo con mayor dependencia energética de los hidrocarburos, fuente del 71 por ciento del total de la energía primaria consumida. Además, es evidente que el alto coste de la factura energética disminuye la competitividad económica y por tanto contribuye al aumento del desempleo.

En ese sentido, considera imprescindible la exploración, investigación y valoración realista de nuestros recursos en hidrocarburos y la viabilidad técnica, económica y medioambiental de su explotación, tanto de los recursos convencionales como de los no convencionales, tales como el gas obtenido mediante la citada técnica.

"Además, pedimos una ley estatal que regule el fracking, para evitar lo sucedido hasta ahora: que las CCAA se han arrogado competencias que no tienen para prohibirlo, en la confianza de que, dada la irresponsabilidad fiscal, ya vendrá el Estado a solucionarles la papeleta energética", apunta Sánchez.

Por otro lado, recuerda Rafael Sánchez que la Unión Europea ha renunciado "de momento" a elaborar cualquier Directiva reguladora de la fracturación hidráulica, a consecuencia de las notorias divergencias entre los socios europeos en materia de política energética.

La regulación que contempla la iniciativa defendida por UPyD persigue la transparencia de las operaciones, el establecimiento de medidas preventivas, asegurar una profundidad segura en la extracción, garantizar la "estanqueidad" de los pozos de modo que no contaminen a los acuíferos, el conocimiento exhaustivo del subsuelo y organizar la supervisión por técnicos independientes mediante la creación de un organismo estatal de supervisión.

La PNL de UPyD constaba de cuatro puntos sobre establecimiento de estándares de referencia mínimos como garantías de seguridad y medioambientales; creación de un organismo de supervisión independiente; legislación para la construcción de pozos con garantía de riesgo razonable y evitar la prospección y la explotación en espacios naturales protegidos.

Sánchez ha explicado que la PNL fue rechazada por los grupos el pasado 25 de abril en la Comisión de Industria y Energía por distintos motivos. El PP expuso que no era necesaria una regulación específica para el fracking, mientras que el PSOE propuso la introducción del 4º punto de la PNL para apoyarla, punto que fue incluido, aunque finalmente también votó en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento